Arq. Liliana Adamo, en Google+

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Corona y La Media Luna

Hace un tiempo mi amiga Julia incursionó con su cámara de fotos por la calle Perú y descubrió dos edificios uno de ellos es este , en la esquina de Av Belgrano y Perú 375/ 379, Ciudad de Buenos Aires,.. es el edificio conocido como el Otto Wolf

El edificio se emplaza en lo que fue en 1770 el llamado "solar de la virreyna", propiedad del Virrey del Pino Allí albergaba a su numerosa familia , (16 hijos)..es decir la Casa Virreynal .
Luego hacia 1880, también funcionó el Montepío Municipal, una casa de socorro y asistencia para viudas y huérfanos.
Y a fines del siglo pasado, ese edificio fue convertido en un inquilinato, hasta que, en 1913, se construyó el actual.
El edificio Otto Wolf -incluido en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la ciudad, fue obra del arquitecto , M. F Ronow , data de 1913 y es una de las pocas construcciones de ese año levantadas con hormigón armado.
Fue la Sede de la embajada del Imperio Austrohungaro, que desapareció en la Primera guerra Mundial. Construído por orden del Emperador Francisco José de Habsburgo, en honor a su esposa Sissi, asesinada en 1888.Sus dos pináculos están coronados por una corona y una medialuna.. a la "corona seguía una medialuna" y, según cuentan es un vivo retrato de una mujer.. Sissi, que vivió tratando de superar las limitaciones que le imponía la corte.


Pero antes que la historia está la leyenda. Se decía que nadie que pasara por allí podía evitar alzar la cabeza y observar su arquitectura. Y algo de cierto en ello hay, las ornamentaciones son como un imán.

En primera fila aparecen ocho figuras masculinas, "Los colosos" de cuatro metros de altura, Simbolicamente sus espaldas parecen sostener al edificio. Están representados -como base de la pirámide humana que sustenta toda nación- el carpintero, el albañil y el herrero, por ejemplo. Y en la ochava, dos de ellos tienen las caras del constructor y del arquitecto danés que lo diseñó.

En el resto de la construcción se observan cóndores, pingüinos, lechuzas, osos y figuras indígenas. pretendiendo con ellas homenajear a la Argentina. Finalmente, las dos cúpulas simbolizan los máximos poderes públicos, representados en aquel momento por los emperadores Sissi y Fco José.


Ronow, creía que la arquitectura no sólo resolvía el hábitat de las personas; también la consideraba un medio de expresión.y así lo plasmó en un edificio repleto de simbolismo y significados.
Ahora, sus nueve pisos están ocupados por oficinas, mientras que el recuerdo de Sissí, deambula como fantasma de manera casi esotérica gracias al edificio de Ronow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores