Arq. Liliana Adamo, en Google+

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA CASA GIRATORIA-( CORDOBA Ciudad Capital .Argentina)

Corria el año 1951, y un inmigrante sirio, Abdón Sahade con sueños y creatividad, ideó y construyó una extraordinaria casa, única en el mundo para esa fecha. Una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados con sólo pulsar una palanca....Sahade quería ver siempre el sol; de ahí que la fachada de su creación podía seguir los movimientos del Astro Rey.
Tal era su empeño y creatividad teniendo en cuenta que Sahade jamás tuvo un título universitario y fue sólo un ingeniero autodidacta.

Dia de la inauguración en 1951 (Foto de archivo)

La casa no tiene un gran valor arquitectónico, pero sí es única desde el punto de vista estructural .Sahade sorteó innumerables obstáculos en el camino para armar el intrincado sistema que le permite girar buscando el sol .Semeja un calesita , tiene en su centro un hall de estar con una chimenea, tres dormitorios, dos baños y una cocina. La levantó con muros de ladrillos huecos, una rareza para esa época (1951),de esa forma la concibió más liviana y encadenó las paredes, lo cual la convirtió en antisísmica.
También agudizó la imaginación para que la cañería de agua y el cableado eléctrico no resultaran un ovillo al girar.


Mecanismo del plato inferior sobre el cual gira la casa
                                                              (fotos de archivo)
Para armar el mecanismo rotativo de giro, inventó todas las piezas del sistema que fueron fabricadas en Alemania, para su giro sólo era necesario accionar una pequeña palanca.
Luego de la muerte de de su creador, la casa fue donada para convertirse en patrimonio de la provincia de Córdoba.Al ser vendido el terreno por sus herederos, la casa fue rescatada de la demolición..


Durante el traslado por la ciudad 100 toneladas de peso, sus puertas, ventanas y hasta sus canteros con flores, fueron trasladadas por las calles cordobesas, una casa giratoria ícono de esa capital dejó el terreno donde estuvo implantada durante 53 años para instalarse en el Museo de la Industria, en el barrio cordobés General Paz, donde hoy puede visitarse

1 comentario:

  1. Hermosa nota Lily sobre la casa giratoria , la conocí ! besitos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores