Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 9 de marzo de 2010

Molinos de viento en Mar del Plata-

Ante tanto cambio climàtico es hora de ir utilizando energìas màs limpias, como se ve en la Torre "Cefira" que se encuentra en Mar del Plata Es el primer edificio energéticamente sustentable de América latina; tiene un molino eólico en la azotea que genera 4,5 kilovatios.
Un proyecto millonario impulsado por dos jóvenes emprendedores, al cual se les otorgó un reconocimiento, a sus desarrolladores, Francisco Moreno Ocampo y Franco Tocagni, al estudio de arquitectura Mariani-Perez Maraviglia y a la constructora IMASA. El emprendimiento fue declarado de interés municipal.
La torre se denomina Cefira (en relaciòn a Cefiro, dios de los vientos) y está ubicada en Matheu entre Alem y Aristóbulo del Valle, en Playa Grande, Mar del Plata.
La principal novedad es la puesta en marcha de este molino instalado en la azotea de la torre que genera energía eléctrica aprovechando el recurso eólico de la zona.
El (molino de viento ) aerogenerador es un IVS 4500 desarrollado por la empresa estatal INVAP, presente con sus equipos hasta en la base Marambio en la Antártida Argentina, desarrollado con la robustez necesaria para soportar los vientos más fuertes del planeta con un mínimo de mantenimiento El valor fue de US$ 10.000, lo que representó menos del 0,5% del costo total de la torre.
Su capacidad de generación es de 4,5 kilovatios, lo que supera la cantidad de energía eléctrica necesaria para los espacios comunes.El generador permite reducir en un 15% las expensas.
Sin embargo, además de generar energía la torre optimiza el uso de la luz solar debido a que un gran porcentaje de su fachada es vidriada y cuenta con luces inteligentes de apagado automático. El doble vidrio hermético, aislamiento en muros y el sistema de calefacción individual utilizado permiten una utilización más eficiente de la energía para aclimatar las unidades. A cada propietario se le entrgò un manual con consejos prácticos acerca de cómo puede contribuir a cuidar el medio ambiente.
Las ventajas para los propietarios de estas unidades es un ahorro en el gasto de consumo de luz de las expensas además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.Las unidades son de buen gusto, cómodas, funcionales con lo que se demostrò que se puede aplicar la conciencia ambiental en un emprendimiento inmobiliario. Vivir en un departamento cómodo y luminoso que además aporta al aprovechamiento de los recursos energéticos es doblemente gratificante. Lo importante fue no sacrificar prestaciones o comodidades del propietario por el objetivo de ser energéticamente eficiente.
Gracias a la creatividad de los arquitectos se logrò, ya que los amenities de la torre son los mismos que cualquier otro emprendimiento.

2 comentarios:

  1. Hola Arquitecta, en ese edificio trabajo mi hijo, es una hermosura!!
    Que bueno que lo publicaron.Gracias.Atte.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y me alegro mucho haber contribuìdo a que se conozca.
    Lilyana Adamo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores