Arq. Liliana Adamo, en Google+

sábado, 15 de mayo de 2010

EL PALACIO FINGIDO; EL LAGO ENMASCARADO‏

En 1910, para los festejos del Centenario de la revoluciòn de Mayo, esta emblemàtica construcciòn se convirtiò en el "edificio estrella", fue la visita obligada de todas las delegaciones extranjeras que llegaban a nuestro paìs

Vicente Blasco Ibañez , el autor de "Los cuatro jinetes de la apocalipsis", lo bautizò como "EL PALACIO FINGIDO, EL LAGO ENMASCARADO", y nunca una definiciòn ha resultado tan perfecta para este edificio tan amado y tan controvertido a la vez,.... EL PALACIO DE AGUAS CORRIENTES

Seguramente han circulado infinidad de veces por sus veredas y se han preguntado que misterio alberga. Su monumentalidad no puede pasar desapercibida, se ubica en uno de los puntos altos de la ciudad de Buenos Aires, en la manzana comprendida entre las calles Av Còrdoba, Riobamba, Viamonte y Ayacucho
Fue declarado monumento històrico nacional en 1987, atendiendo a su valor como emblema de la modernizaciòn de Bs Aires en el siglo XIX.
Es un edificio clave en la evoluciòn de los sistemas de abastecimiento de aguas porteños, con èl la ciudad comenzò a resolver los problemas de insalubridad que habìan dado origen a innumerables epidemias entre 1867 y 1871,..còlera, difteria, tifoidea, fiebre amarilla...Esta seguidilla de epidemias decidieron a las autoridades a encarar un plan sanitario racional.. En 1887 cuando se comenzò su construcciòn, la cantidad de habitantes que vivìan en Bs. As. era de 440.000 personas , la mitad de ellas extranjeras alojadas en paupèrrimos conventillos con un abastecimiento de agua potable deficiente, muchos de ellos aùn atravès de agua de lluvia recolectada en aljibes o aguateros

La ciudad se extendìa de cara al rio de La Plata, no màs lejos de la actual calle Pueyrredòn, el resto era zona de quintas como los barrios de Belgrano y Flores .El proyecto se emplazò entre los lìmites de Balvanera y Pilar, en una zona alta y descampada
Fue diseñado por el sueco Carlos Nystömeyer y el noruego Olaf Boye, y la empresa constructora fue la inglesa Bateman-Parsons y Bateman.
Construido entre 1887-1894 el "Depósito de gravitación, recaudador y distribuidor de agua potable", lleva el nombre de "Ing. Guillermo Villanueva", presidente de la primera Comisión de las Obras de Salubridad de la Capital.
El gobierno de turno querìa un "dificio vistoso, que permitiera valorar la gran inversión que se había hecho...o sea ,las cañerías, que no se veían por estar debajo de la tierra y ademàs tapar un tanque recaudador que afearía la ciudad."
El costo de inversiòn fue de 5.531.000 pesos fuertes. La mitad de esa plata fue para el Palacio,... "un gran depòsito de agua disimulado por un palacio de ceràmica policromada y fachada de arquitectura francesa."
(Imágen de la web)
Muros algunos de 1,80m de espesor y un interior con un enjambre de columnas, sostienen los pisos con 12 tanques metálicos con capacidad para almacenar 72 millones de litros de agua. El tanque recaudador era llenado por medio de bombas que estaban instaladas en Recoleta, en el edificio donde actualmente se encuentra el "Museo Nacional de Bellas Artes" .


De estilo ecléctico, resulta un ejemplo de la arquitectura y el lujo de la època, En esos mismos años se construìa la Avenida de Mayo, el Congreso, el Teatro Colòn, hospitales y estaciones ferroviarias
Su estilo cruza entre la arquitectura del Segundo Imperio francesa y ciertos aires centroeuropeos y renacentistas, se destaca por la recargada y profusa decoración de sus cuatro muros.

Los azulejos policromados y terracota, importados de Londres y Bèlgica, llegaron al país en cajones, ordenados por números que facilitaron la composición de la fachada, ya que fueron colocados como si se tratara de un gran rompecabezas.

Se utilizaron 170 mil piezas cerámicas y más de 130 mil ladrillos esmaltados. Para representar la visión nacional, se colocaron los medallones ceràmicos con relieve de los escudos de las 14 provincias y el escudo de la Capital Federal, que en ese entonces componían la República Argentina.


Los 105 techos estàn recubiertos de pizarra verde provenientes de Sedàn , Francia
Rodeado por jardines y protejido por la verja de hierro , este singular edificio , generò opiniones encontradas y hasta sus propias leyendas y fantasmas,
Una de las leyendas asegura que el edificio era una réplica exacta de un palacio existente en Bruselas, destruido luego totalmente en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Otra leyenda cuenta que las cerámicas esmaltadas de la fachada no eran inglesas sino españolas y que el constructor de nombre Casajús se había suicidado cuando se enterò que los porteños no valoraban su obra artística.
Con respecto a los fantasmas se decía que por el Palacio aparecìan sigilosas y etèreas damas vestidas de blanco,y otros tantos que en sus periplos nocturnos disfrutaban bañándose en los grandes tanques de agua. ....al parecer este mito nace de que algunos vagabundos encontraron refugio detrás de las inmensas torres de expedientes ubicados bajo los tanques.
Actualmente, en su Museo se puede ver desde planos y maquetas hasta reconstrucciones de antiguas oficinas, enormes válvulas de agua, antiguos artefactos de baño y griferías

Y ademàs ....un autèntico tesoro: más de un millón de planos de casas particulares construidas a partir de 1886, que permite reconstruir la arquitectura del Buenos Aires de fines del siglo pasado. El arquitecto Ramón Gutiérrez, jefe del equipo de investigadores , comentó que "en esos miles de planos se plantea un recorrido històrico. Todo está allí, desde la casa de Bartolomé Mitre y el Teatro Colón hasta la Casa de Gobierno. Hay cientos de viviendas típicas del fin de siglo, como el Grand Hotel, el Petit Hotel, las casas chorizo y los inquilinatos y conventillos. Como los propietarios tenían que hacer aprobar los planos por la Municipalidad, se reunió una documentación invalorable sobre el gran cambio arquitectònico del fin del siglo, cuando se abandona la construcción colonial española en favor de modelos italianos y franceses".

Arq Liliana Adamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores