Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 9 de noviembre de 2010

Casa FOA

Como todos los años...no pude dejar de visitar "Casa FOA"...Decir "Casa FOA", es asociarla directamente con diseño, pero algunos desconocen que "FOA" es una instituciòn sin fines de lucro, creada para promover la investigaciòn y la docencia en el campo de la oftalmologìa. Es asì que estas exposiciones, nacen hace muchos años, . con la intenciòn de recaudar fondos para la Fundaciòn Oftalmològica Argentina Jorge Malbràn (FOA)
Este año se encuentra emplazada en el casco antiguo de la ciudad, en una mansiòn de fines del siglo XlX, "La Defensa", teniendo como temàtica, el homenaje al bicentenario de nuestra patria.
Los 2.350 m2 de superficie distribuidos en los tres pisos de este edificio, resultan una muestra viviente de la protecciòn del patrimonio historico nacional, ambientados por prestigiosos estudios de arquitectura, diseño interior , arte y paisajismo
El edificio, al que se lo llamò "La Defensa", por su ubicaciòn sobre dicha calle, fue adquirido hace años por el grupo desarrollador GO Real, a fin de implementar un mòdulo de oficinas y otro de suites , para renta. Defensa 269 CABA.
“Esta es una ubicación soñada, privilegiada. una zona escenario de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Hace años que estamos detrás de esta sede. Que esté en la calle Defensa es nuestra manera de celebrar el Bicentenario”, dijo una de la directoras de Casa FOA, Inés Campos Malbrán, durante la presentación de la sede.
Tanto la fachada como el patio interno y las principales características arquitectónicas de la casa se conservan, pues están protegidos por las leyes de patrimonio histórico. “La preservación de estos edificios es ineludible para la memoria. El Estado no puede hacerse cargo de todo el patrimonio, por eso es importante la intervención privada”, dijo el director del Museo de la Ciudad, Eduardo Vázquez. En la misma manzana hay otros inmuebles de alto valor patrimonial: la Casa de los Querubines, la antigua Casa Elorriaga y la farmacia La Estrella (una de las primeras de la ciudad), la iglesia San Francisco y la parroquia San Roque"
“Hacia 1810, ésta era la zona elegida por las personas más representativas de la corona española y las que tenían mayor actuación en los asuntos de la ciudad. En Defensa, Belgrano y Bolívar se concentraban las casas y comercios más importantes. Después de la revolución, la zona entró en decadencia porque todo lo relacionado con España se consideró pasado de moda. Se demolieron muchas casas hasta que la generación del 80 revitalizó la zona”, contó Vázquez.
La muestra, cuenta con 40 estudios de arquitectura, que desarrollan sus diseños en cada sector de la mansiòn, puede visitarse hasta el 14 de noviembre. Este año, por primera vez, se otorgò una beca a arquitectos e interioristas para participar de la adjudicación de un espacio y un concurso en el que se intervinieron 20 sillas materas y una exhibición de bancos diseñados por varios artistas.
“La temática de Casa FOA La Defensa es la del Bicentenario, pero eso no significa que todo es celeste y blanco. Cada estudio utilizò objetos y huellas que evocan la época de la Revolución de Mayo. Es una edición que se caracteriza por una mirada hacia lo clásico, hacia lo nuestro”, comentó Campos Malbrán.

_______________________________Más información:     www.casafoa.com
Fuente:

http://www.arquimaster.com.ar/diseno/nota_casafoa_ladefensa.htm

Arq. Liliana B.Adamo
E-mail: lilyanabeatriz@yahoo.com.ar
Blog: http://arquibella.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores