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domingo, 5 de diciembre de 2010

La Ciudad de los Muertos.1ª parte.

Hace un tiempo la Sra. Alicia Vedanny, solicitó como tema el “Cementerio de la Recoleta.” … Pues fue un buen motivo para mí para volver a recorrerlo y registrar algunas fotos
..¿Còmo lo llamamos... Necròpolis o Cementerio ?, Antes del cristianismo era Necròpolis .."la ciudad de los muertos"...Cementerio, fue luego del cristianismo, del griego "koimeterion" significa "dormitorio", por eso los cristianos con la idea de la resurrecciòn usan la frase "desacanse en paz".
Pero... ante todo ubiquémoslo en la ciudad de Buenos Aires ....Junìn 1790, está inmerso en el pulmón verde del coqueto Barrio de Recoleta, en la zona de la Plaza Intendente Alvear, vecino al Centro Cultural Recoleta, la Iglesia del Pilar y al Palais de Glace o Palacio de Hielo, zona donde conviven los bares , la religión, el esparcimiento con sus cines, los artesanos del fin de semana, las exposiciones y los comercios
Su historia comienza en 1820 cuando por el crecimiento de la población se decide crear el primer cementerio público de la ciudad de Buenos Aires, anteriormente los enterramientos se hacían en los camposantos aledaños a las iglesias.
El ministro Bernardino Rivadavia, en el gobierno de Martín Rodriguez expropia los terrenos del huerto de la Congregación de los Recoletos, al lado de la Iglesia del Pilar, dando origen asì al "Cementerio de Miserere o General del Norte”, siendo éste sólo para católicos. El proyecto original fue el Ing. francés Próspero Catelín.
"Durante 50 años fue el ùnico cementerio que tuvo Buenos Aires", generalmente se lo asocia como " el cementerio de los ricos", pero en realidad inicialmente no fue asì, su característica cambia cuando, con la epidemia de fiebre amarilla se habilita el de la Chacarita (1886) y es allí donde se empieza a marcar la diferencia.
Recorrerlo es hacer un viaje a travès del arte, por un período importante de nuestra historia nacional.
En 1827 se decide ampliarlo y los porteños comienzan a adquirir parcelas a perpetuidad, aunque se siguió utilizando un sector como osario para las personas fallecidas en la vía pública.
Un dato curioso es que,... parece ser que "perdió la condición de camposanto" cuando el arzobispo de Buenos Aires le retira la bendiciòn al ordenar el presidente Bartolomé Mitre en 1863, el entierro del Dr. Blas Agüero, un francomasón que se negò a recibir los sacramentos. Con la firma de ese decreto se lo habilita a otras religiones, haciéndose cargo luego la Municipalidad tanto de su dirección como su administración. Se pasò de ese modo al orden que daba las sepulturas numeradas con el entierro de una sola persona por fosa
En 1880, cae nuevamente en un deterioro total, hasta que el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación,…. La ciudad tendìa a un aire europeo y el cementerio no podìa estar ajeno a ello.
Sus cinco manzanas y media albergan 4800 bòvedas, es uno de los tres más importantes del mundo por su riqueza artística e històrica
Los distintos estilos arquitectónicos de las bóvedas, las esculturas, el ornato en general , revelan a la sociedad porteña de esa época, donde la pujanza econòmica y el estaus se seguía mostrando hasta en la muerte.



Con la llegada de los inmigrantes, y sus artistas se embelleciò aún más poblandolo de esculturas, vitrales, que lo convierten en la mayor galerìa artìstica a cielo abierto de Sud América





Al transponer su ingreso se observan en el piso tres fechas: 1822 (año de creación del cementerio),1881 (fecha de su primera remodelación ) y 2003 (tercera remodelación).
La entrada con escalones de màrmol de Carrara está franqueada por puertas neoclásicas con doble hilera de columnas dóricas . En su frontón en el exterior, se lee " REQUIESCANT IN PACE", "Descansen en Paz", en el interior, otro mensaje "EXPECTAMUS DOMINUM" "Esperamos al Señor", se dice que es la comunicación de un lado hacia otro, entre los vivos y los muertos

Allí encontraremos también símbolos de la vida y de la muerte, representados en once alegorías, como por ejemplo "El huso y las tijeras": símbolo del hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento, la "Cruz y la corona": muerte y recuerdo, "La Serpiente, mordiéndose la cola" , el principio y el fin .. etc

Su distribución es en forma de cuadrìcula donde las manzanas se relacionan a través de avenidas y callejas. De una amplia rotonda central parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
Tengo una imàgen particular de este cementerio,... recorriendolo imagino el contraste de sus dos niveles, el de la superficie , magnìfico, ostentoso, y el inferior, el verdadero, con sus tumbas con historias, reptando por debajo sus as y calles


Hay para todos los gustos desde las bòvedas mas grandes a las mas simples, las que tienen historia propia con fantasmas incluìdos , las de personajes conocidos, la de grandes rivales , la de los grandes hombres…pero a todas ellas las iguala la muerte y la riqueza artìstica
Ironìas de esta ciudad este cementerio es màs visitado y conocido por turistas extranjeros que por porteños..
Dejo acà y en una segunda etapa les contarè de sus joyas arquitectònicas , sus esculturas y lo mejor... la historia de algùn que otro personaje interesante.
Recomiendo la lectura de “ Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta ”, de Diego Zigiotto, del cual extraje agunos de los datos de este archivo ).

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