Arq. Liliana Adamo, en Google+

domingo, 13 de marzo de 2011

Esquinas con historia: Defensa y Alsina

Seguimos descubriendo lugares en Buenos Aires...La calle Defensa es una de las más emblemáticas vias de la ciudad, cada cuadra refleja un momento de nuestra historia nacional , Este es el caso de los edificios ubicados en la interseccion de Defensa y Alsina, donde se encuentran , "la Basílica de San Francisco de Asis" con su Capilla San Roque, la "farmacia "La Estrella", y "los Altos de Elorriaga".... en tres esquinas siglos de historia
La " Basílica de San Francisco de Asis" carga en su haber con grandes sucesos nacionales. Su ubicación fue dada por Juan de Garay al cederle la manzana actual a la orden de los Frailes menores (Franciscanos) La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731, sobre un proyecto del Arq. jesuita Andrés Blanqui, secundado por el sevillano Fray Vicente Muñoz.


En 1807 se derrumbó la fachada, reconstruida unos años más tarde por Tomás Toribio. En el atrio del convento adyacente, el 1º de diciembre de 1829, se produjo la llamada "eleccion del sombrero" . Depuesto el gobernador de Bs. Aires Don Manuel Dorrego ,el pueblo fue llamado por el Gral Juan Lavalle a reunirse en el atrio de la Iglesia , donde se realizó la llamada "elección ", que lo nombró gobernador 
Adquirió la fisonomía actual hacia 1911, por obra del Arq. alemán Ernesto Sackman, inspirado en el barroco bávaro, Las fachadas, son muy elaboradas, destacándose las torres, las rejas del atrio y de la portada, y la cúpula. Posee una nave única, muy alargada, con capillas laterales poco profundas y presbiterio con testero recto. La cúpula se eleva sobre un alto tambor octogonal. y el Púlpito se destaca por su estilo puramente rococó.
El altar derecho del crucero es el único original; los de las capillas laterales son de 1911. Fue una de las iglesias más afectadas en los incendios "de las iglesias" de junio de 1955, cuando se destruyó totalmente el altar mayor.
El interior se restauró y se colocó en el lugar del retablo destruido, un tapiz diseñando por Horacio Butler " la Glorificación de San Francisco", de 8 x 12 metros ,es el segundo en importancia luego de el de la Catedral de Coventry en Gran Bretaña, por su tamaño

La "Farmacia La Estrella", es el comercio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires,.. Fue el Dr. Bernardino Rivadavia el creador de esta primera botica de la ciudad de Buenos Aires, cuando en 1834 encargó a un importante bioquímico y botánico la dirección de la misma. Luego a través del tiempo y ya bajo otros dominios, se convirtió en la más importante de Sudamérica. Su fachada ostentan una herrería original en sus puertas y una cargada ornamentación, La conservación de su estilo y los detalles originales le valieron numerosos premios y reconocimientos. Hoy sigue prestando servicios de laboratorio Homeopático y Alopático de recetas magistrales, y ofrece importantes productos de herboristería y perfumería

Como cuando fue inaugurada su interior sigue impactando por su valor artístico y detalles de gran nivel: cristales de murano, estanterías de nogal, mármol de carrara, y los frescos en los cielorrasos del artesano Barberis los cuales aluden a simbolismos sobre “la salud”, “la enfermedad” y “la farmacopea”




Y por último "Los altos de Elorriaga", la casa data de 1820, en la actualidad se està restaurando, Construida en el perìodo poscolonial, sin ochava, la fachada es lisa y encalada , con balcones enrejados en el primer piso, las habitaciones rodean los grandes patios interiores. Como era usual en la època, la planta baja fue destinada a comercios, y la alta a viviendas particulares, desde el mirador se podìa divisar el rio de La Plata.

1 comentario:

  1. Durante varios años pasé casi todos los días por esta esquina, la farmacia particularmente siempre me llamó la atención. En las vidrieras solían exponer objetos del museo de la ciudad, no sé si lo seguirán haciendo. Gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores