Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 7 de abril de 2011

En Cordoba, el palacio se transforma

                                                                      foto de la web

Un nuevo hall de cuatro pisos, en acero y vidrio, es la estrella de la transformación del PALACIO FERREYRA en MUSEO de BELLAS ARTES, proyecto de los arquitectos cordobeses del Estudio GGMPU.La remodelación del Palcio Ferreyra, ubicado en la céntica ciudad de Córdoba produjo importantes controversias, algunos adujeron que se destruyó parte importante de la majestuosidad de sus interiores, otros por el contrario aplaudieron el proyecto como una obra que conjuga lo antiguo con lo jugado de lo nuevo

Un poco de historia......Durante una de las habituales estadías en Europa, Martín Ferreyra destacado médico cirujano , propietario además de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal. y su esposa Mercedes Navarro Ocampo,encargaron a los arquitectos franceses, Sanson, especialistas en grandes residencias particulares , el proyecto de su casa en Córdoba, pidiéndoles que se inspiraran en otra obra del estudio que le había gustado mucho: el hôtel Kessler (1905), ubicado en la avenida Raphaël de la capital francesa, posteriormente adquirido por el perfumero Coty, y hoy, lamentablemente, destruido.
De regreso a la Argentina, el doctor Ferreyra solicitó al experimentado ingeniero Carlos Agote, entonces director de la construcción del Palacio Paz en Buenos Aires, que se hiciera cargo de la edificación de la nueva residencia y a Charles Thays (diseñador de los Parques de Palermo) del diseño de sus jardines Las obras, comenzadas hacia 1912, sufrieron demoras al iniciarse la Primera Guerra Mundial y concluyeron definitivamente hacia 1916.
Exteriormente, el estilo adoptado es una original recreación del clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII. Combina una severa composición decorativa de rígida geometría con una refinada y elegante ornamentación cuyos motivos vegetales y animales otorgan al edificio cierto aspecto art nouveau , reforzado por la cubierta de metal y vidrio que corona el conjunto

El parque circundante, diseñado por Charles Thays, es un ejemplo sobresaliente de jardín privado urbano, el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina.



Las excepcionales características de este edificio se prolongan en los interiores, todo con majestuosas y colosales dimensiones


Los interiores constituyen un conjunto único en América y probablemente en todo el mundo, ya que representan una sofisticada versión del estilo Imperio, característica de principios del siglo XX y que incluye rasgos y criterios de diseño indudablemente influenciados por el art nouveau .



....Este edificio adquirido por la provincia y en el cual se aloja el Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra fue recientemente intervenido a través de un proyecto de restauración y refuncionalización integral, el estudio de los arquitectos Gramática/Morini/Pisani/Urtubey GGMPU lo convirtieron en un espacio "a la altura de cualquier museo de arte internacional".
Lo interesante es que, para conseguirlo, los proyectistas generaron dentro de la caja muraria original un nuevo y vanguardista espacio que ahora vincula verticalmente a todos los niveles.
De noche, un sistema RGB, que integra y combina luces rojas, verdes y azules, permite iluminar ese espacio. Así, el nuevo hall se convierte en una particular y versátil fuente lumínica que irradia su luz hacia el exterior a través de las ventanas de la fachada original.
De los 4.800 metros cuadrados de superfice del palacio, casi 3 mil son ocupados por las salas de exposición. En la planta principal hay tres salas, además del gran hall y la cafetería. En el subsuelo se ubican otras tres salas, el auditorio, la administracón y los depósitos.
En el primer piso se emplazan tres más, de gran altura. Estas expanden a un nuevo mirador que los arquitectos generaron sobre el acceso. Es un cubo de vidrio de cinco por cinco metros y cinco de altura, "el único elemento exógeno que se ve por fuera", Equipado con bancos perimetrales, desde ahí se tienen visuales del parque.
"El programa tenía que adecuar el lugar para que éste pudiera albergar en forma permanente la colección de obras de pintura y escultura de la provincia, que hasta entonces permanecía prácticamente desconocida por el público", justifica el Arq.Morini. Y, para eso, "hubo que dotar al edificio, que con el paso del tiempo y la falta de uso había entrado en un proceso de deterioro acelerado, con todos los atributos técnicos que debía tener un museo de estas características",

FACHADA ACTUAL..... FUE RESPETADA EN SU TOTALIDAD. EL UNICO ELEMENTO DE OTRAS CARACTERISTICAS ES UN CUBO DE VIDRIO MIRADOR, EMPLAZADO SOBRE EL ACCESO


FUENTE: Clarin.com/suplementos/ arquitectura/ 2008/02/26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores