Arq. Liliana Adamo, en Google+

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un lugar de fantasia:la Republica de los Niños.


¿Quièn no tiene aùn en su corazoncito, ese niño que alguna vez fue?. Estamos a tiempo de reflotarlo , sòlo hay que recorrer los Km. que separan desde el punto de partida hasta Gonnet, La Plata ,en la provincia de Buenos Aires.
Allì encontraremos una lugar de fantasìa.....la llamada REPUBLICA DE LOS NIÑOS. Una ciudad en miniatura, donde los niños ademàs de divertirse pueden aprender al mismo tiempo sobre cuestiones cìvicas-democráticas, arquitectònicas y geogràficas. La reducciòn de las construcciones, acorde a niños de 10 años, no quita el goce del paseo por parte de los adultos, sinò todo lo contrario.
La historia dice que Walt Disney la visitò ulilizàndola como modelo para la construcciòn de su Disneylandia estadounidense, pero quizàs esto quede como mito ya que Walt Disney estuvo efectivamente en Argentina pero en el año 1941, como parte de un viaje por Sudamerica buscando inspiraciòn para sus dos largometrajes,"Saludos Amigos y Los tres caballeros". Y para ese entonces , "La ciudad" aùn no estaba construìda .
Mas allá del mito, la Repùblica de los Niños fue inaugurada en el año 1951, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, Se la ideò como un modelo cívico  en pequeña escala, fue la forma de promover la educación ciudadana, ya que en ella se pueden encontrar un palacio de gobierno, el poder legislativo, el palacio de justicia, la iglesia,la plaza con estatua ecuestre de San Martín, entre otros. Se tratò de replicar las instituciones cívicas para que los niños, jugando, puedieran familiarizarse con ellas.
En un predio de 53 ha, en Gonnet , perteneciente al antiguo campo del "Swift Golf Club",  se comenzò a erigir en 1949 , durante la gobernaciòn del Cnel Mercante .
El diseño y la ejecuciòn fue encabezado por los Arq. Lima, Cuenca y Gallo, los mismos se inspiraron en los cuentos de Andersen, de los Hnos. Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory. El resultado fue un predio sectorizado en tres areas, una rural, otra urbana y la deportiva, todas ellas con una fuerte influencia de estilos medievales, europeos e islàmicos. 
El Banco Municipal Infaltil, es una rèplica del palacio Ducal de Venecia, el Palacio de Cultura , sede del Museo Internacional del Muñeco, se ha inspirado en el Taj Majal de Agra de la India. En la Capilla bajo la advocaciòn de la Virgen de Lourdes, prevalece el estilo lombardo, y en la Casa de Gobierno el estilo gòtico. La Legislatura se inspirò en el Parlamento inglès albergando los recintos de la Càmara de Diputados y Senadores del Gobierno "infantil". El espacio se completa con el edificio del Palacio de Justicia, con su propia sala de audiencias, despachos y hasta una pequeña càrcel en el subsuelo. Su "Radio Repùblica", es la primera radio infantil del paìs. En otros sectores se encuentran el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejèrcito y Aeronàutica, el lago con barco y un tren con el que se puede recorrer el predio .

Està considerado el mayor emprendimiento infantil de Lationoamèrica y el primer Parque Temàtico de Amèrica. A partir de 1979 pertenece al àmbito provincial municipal. Es el ùnico sitio en el mundo donde conviven en un mismo lugar para niños la formaciòn ciudadana con las actividades recreativas, sociales, cientìficas, culturales y deportivas. Desde su inauguraciòn numerosos contingentes de alumnos de la Provincia de Buenos Aires ejercen su ciudadanìa, eligiendo autoridades del Gobierno Infantil y debatiendo en sus recintos los diversos temas de interès para su corta edad

1 comentario:

  1. Que buen reportaje, muy interesante la informacion, no sabia de su existencia, algunas vistas me hicieron recordar mi visita a Disney en Orlando, Florida.

    Saludos desde Panamá. Mhathy

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores