Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 29 de diciembre de 2011

UN LUGAR PARA LA HIGIENE Y LA INTIMIDAD "EL CUARTO DE BAÑO" (parte 1º)

Hoy en dia , es impensable diseñar una vivienda sin èl ,  es un lugar incorporado a nuestra vida diaria ...¿pero a que me estoy refiriendo?, ..puès sì... al Cuarto de baño, el Sanitario, el Watter o como quieran nombrarlo,...  ese reducto tan ìntimo y personal , que  fue evolucionado  constantemente desde los palacios reales cretenses, pasando por egipcios, romanos e hindùes. Pero como dirìa mi abuela, mucha agua ha pasado bajo el puente o mejor dicho, por sus artefactos hasta afianzarse en la cultura higiènica del hombre.
Los màs primitivos fueron los del Palacio de Cnossos ,un retrete, una especie de inodoro formado por un depòsito, una taza, el canal de desagüe ..Los griegos lo llamaron “amigo” y los romanos “matula” o “metella" . El hombre tratò siempre de ubicarse cerca de algùn curso de agua no sòlo para su provisiòn sinò para eliminar los desechos de sus hogares, con el tiempo se construyeron los sistemas tipo letrina para tal fin. Toscos conductos iban desde las viviendas hasta los rios, lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir de ellas. Pero el progreso de las redes fue lento. Solo hace dos siglos que las cloacas sirven al domicilio privado
Los adalides de cambio fueron  los ingleses quienes en 1597 desarrollaron el water closet de válvula, que fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. Posteriormente se fue perfeccionando llegando a 1838, con un acta de Salud Pública inglesa, por la cual se obligó a instalar  un servicio de inodoro en cada una las casas que se construyeran. En 1890 el artefacto ya había triunfado en toda Europa.  Sin embargo, el invento sólo pudo  afianzarse una vez que se impusieron sistemas de alcantarillado público y se garantizó el suministro de agua corriente a todas las viviendas, algo que no se conseguiò hasta muy entrado el siglo XX.
Dentro de las curiosidades de su utilizaciòn podemos nombrar algunas que hoy nos harìan soltar una buena carcajada, como el libro de Etiqueta escrito por Erasmo de Rotterdam, herudito humanista del siglo XVI, donde da las primeras normas de conducta para "el cuarto de baño", en èl nos advierte que ... "es descortès saludar a alguien mientras  estè orinando o defecando o, en el tema de ventosidades, sugiere se disimule con una tos , el estruendo explosivo,... (ley que en la actualidad en muchos casos se sigue aplicando....)
O la caracterìstica intimista del cuarto y la acciòn , para nada tenida en cuenta por ejemplo por los reyes de las cortes europeas como la de Versalles, donde  el rey Luis XIV, cumplìa sus higiènicas funciones sentado en un inodoro portatil mientra discutìa temas de estado, rodeado de miembros selectos de su corte., teniendo en cuenta  que todo el palacio carecía de ellos, sus salas y jardines eran un gran y apestoso orinal



 
O la poca relaciòn con la higiene, donde bañarse no era lo habitual ,  los piojos y las pulgas estaban a la orden del dìa,  de màs està decir que no existían cepillos de diente, ni desodorantes y menos aún papel higiénico. Los baños eran tomados en enormes bañeras por toda la familia con la misma agua, primero se bañaba el padre , luego los hombres por edad, luego las mujeres, seguían los niños y por último los bebés, que se perdían dentro del agua sucia de la bañera.  
Los abanicos no solo se usaban por el calor, sinó para aligerar  el mal olor de los cuerpos sin higiene.En la Edad media la mayoría de las bodas se celebraba al comienzo del verano, la razón sencilla, el único baño se tomaba en mayo, en junio el olor aún era soportable. Aún así las novias llevaban ramos de flores al lado de sus cuerpos para disfrazar el mal olor, naciendo así la tradición del ramo de novia



Se cuenta ademàs que los curiosos "bourdalous" unos orinales en forma de salsera eran unas bacinillas usadas por las damas de la corte de Luis XIV para orinar "in situ" y no perderse ni un sòlo pasaje de los extensos sermones del predicador jesuita Louis Bourdaloue, de allì su nombre.
O el bidé , invento francès, creado como receptàculo de agua destinado a aliviar los dolores de los jinetes, luego de una larga jornada a caballo , de allì la palabra "bidet" que refiere a "pony"o "trotar", en referencia a la postura que se adopta al sentarse y que luego personajes como Madame de Pompadur, o el legendario Casanova, verían en èl una clara vinculación entre la higiene y el erotismo.
 
 

Pero curiosidades aparte, hasta el siglo XVIII el orinal, taza de noche o bacinilla constituye el principal receptáculo para tal fin. Estos recipientes se vaciaban en la calle, al grito de "agua va", la mayoría de las veces directamente por la ventana, y más tarde, y en ciertos barrios, en el arroyo, para no manchar las fachadas. Todo apestaba, casas, calles y palacios. Algunas callejas oscuras de muchas ciudades francesas parecen haber sido las màs frecuentadas por la gente apurada y llevaban nombres tan evocativos como "calle inmunda", "calleja de las agachapares" o callejón de los menesteres".
Con la llegada del agua corriente y el alcantarillado a las ciudades, a finales del siglo XIX, llegó también la aparición del cuarto de baño como hoy lo conocemos y la democratización del aseo.
La demanda de bañeras y lavabos empujó la aparición de una nueva profesión, los fontaneros, y de una industria proveedora de sanitarios. "Báñate en casa", era el eslogan del anuncio de una casa de bañeras vienesa allá por 1900.
Pero bueno la historia es larga y cambiando de almanaque, ¿que sucedìo sobre este tema en nuestra porteña Buenos Aires?....si quieren saberlo, "continuarà" en la pròxima entrega.





2 comentarios:

  1. LILY.<. . . . "tuve el placer de conocer el de Cnosos ( entre nos algo así como los "famosos excusados " del Siglo pasado.
    En cuanto al Baño , mi mamá me contaba que existe un Color "Beige " (beige isabelino) entre un Claro y Oscuro que tiene su origen enla ropa Interior de Isabel I de Inglaterra, que solo se cambiaba la misma, cuando del Blanco original pasada a un Beige Oscuro. . .
    Y, es cierto que a los Bebés Reales se los "envolvía" como Salchichón ( con los brazos pegados al cuerpo) y si se los cambiaban "cada tanto". . . por lo cual ante la Infección producida por la Eschericia Coli, tenian muchísimas posibilidades de MORIR. . . NO por Enfermedad, si nbo por SUCIEDAD. . . .

    ResponderEliminar
  2. Todo esto me lleva a pensar que la raza humana es "resistente", despuès de pasar semejantes asquetes .. hemos criado unos excelentes anticuerpos ja, ja,

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores