Arq. Liliana Adamo, en Google+

lunes, 18 de junio de 2012

Un edificio que resiste…el ex-edificio de Obras Públicas.


Levanto la vista, y hacia el frente... la Av. 9 de Julio , la mas ancha ..semeja un gran rayón sobre la ciudad... a lo lejos , imposible no verlo, solitario, imponente, en lìnea con el obelisco, ..firme como un mojón, el Ex Ministerio de Obras Públicas de la NaciónLa compacta construcciòn esconde una curiosa historia de salvatajes e interiores con ricas obras de arte hoy alberga al Ministerio de Salud y al de Desarrollo Social de la Naciòn.
Su inicio se da allà por el 1932, cuando el arq. Josè Hortal, recomienda al entonces Ministro de Obras Pùblicas , Manuel Alvarado, la construcciòn de un edificio a fin de unificar las dispersas oficinas de su Ministerio.El diseño fue encomendada al arq. Alberto Belgrano Blanco, empleado de la Dirección de Arquitectura de dicho Ministerio, comenzando a construirse en 1934. Se ubicó en un lateral de la antigua Plaza Belgrano, donde se encontraba un pasaje conocido como "El Callejòn del Pecado", dado que era utilizado asiduamente para los encuentros amorosos.



(Foto de 1936, sacada desde una terraza, donde se ven las torres de la Iglesia de Monserrat y detrás el flamante Ministerio) Ya desde sus comienzos estuvo salvandose de la demolición. Cuando se habían alcanzado los 20 primeros pisos, el Intendente de la Ciudad, Mariano de Vedia y Mitre, dispuso que la Av. 9 de Julio tuviera 140m de ancho, con lo cual tenìan que ser demolidas en su totalidad las manzanas comprendidas entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima. La mole se encontraba tragicamente en esa traza, Para salvar el edificio que aùn no estaba inaugurado se propuso, trasladarlo sobre rodillos o hacer otro gemelo unièndolo al existente para formar un arco de triunfo sobre la avenida. Las propuestas no fueron aceptadas y así continuò creciendo inaugurandose en 1936.Pero 60 años màs tarde volviò a peligrar. En 1996 el Presidente. Dr. Carlos Menen propuso derribarlo o trasladarlo, ya que entorpecìa el trànsito vehicular de la 9 de julio. Nuevamente la idea se archivò y el edificio siguió firme en su sitio. Finalmente fue protegido de las "ideas brillantes" declarandose Monumento Històrico Nacional en mayo de 2002.Su estilo arquitectònico utiliza volùmes cùbicos articulados y pocos elementos decorativos, Como muchos edificios de la época la idea fue transmitir visualmente a través del diseño el poderío de una institución, en este caso de un Ministerio "Obras Públicas" En su interior se encuentran obras de arte de reconocidos escultores, pintores y muralista , entre los que se destaca el mural "En Plena Tarea" de Benito Quinquela Martìn .

Su trayectoria es rica en situaciones :*Fue el primer rascacielos financiado por el Estado Nacional*El ùnico edificio con direcciòn en la 9 de Julio (nº 1925)*El 31 de agosto de 1951, en un palco levantado junto a él, Eva Peròn confirmò su renunciamiento a la candidatura a vicepresidente de la Naciòn.*En septiembre de 1951, se efectuò la primera transmisiòn televisiva de la Argentina, con una antena que se colocò en su azotea, la primera imàgen fue "el retrato de Evita"*El junio de 1955, los aviones que atacaron Plaza de Mayo, tambièn lo bombardearon*Al pasar los años su historia se fue cruzando muchas veces con la de Eva Perón y es por eso que al ser declarada Evita , "Mujer del Bicentenario" en 2011, fue escogido para inaugurar el retrato en metal en sus fachadas donde en el rodete de la cara norte se encuentra la sigla 20,25 , hora en que fallece Han pasado más de setenta años y resulta imposible pensarlo aislado de la historia argentina..Hoy en dia cada vez que la presidente habla en Cadena Nacional, su imágen se ve a su espalda.. el Ministerio y Eva mirando a lo lejos,y quierase o no, pertenece a nuestra historia y el edificio da cuenta de ello.




Fuente fotográfica: Las mismas fueron extraidas de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores