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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Castillos de Italia en la luz porteña :"De usina eléctrica a Usina del Arte"

Desde el Viaducto Balbìn , que lleva a la Autopista La Plata se visualiza la torre ,... parece un castillo lombardo, tal como los de Sforza en Milàn, pero no, es la antigua USINA principal de energìa "Pedro de Mendoza", de la ex Compañía ITALO Argentina de Electricidad (CIAE)....devenida en la actualidad en "USINA DEL ARTE"

Buenos Aires crecìa y demandaba mayor energìa electrica,.. la "ITALO" termina con el monopolio de la CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) ganando una concesiòn por 50 años. A diferencia de esta optó por dirigirse al consumo urbano distribuyendo usinas que, con una estética atrayente, se mimetizaron en el paisaje porteño y fueron bien aceptadas por los vecinos.

La ubicada sobre Pedro de Mendoza entre la Av. Benito Pérez Galdós y la calle Caffarena fue diseñada por el arquitecto Juan Chiogna , construida por Martiglione e hijos , e inaugurado en 1916 . El resto de los edificios de la CIAE, tambien fueron diseñados por el mismo arquitecto.

Este adaptó el gótico lombardo de su Italia nativa a las construcciones industriales, a fin de establecer un fuerte vínculo con los inmigrantes italianos que, para el año 1909, constituían casi un 25% de la poblaciòn de la ciudad de Buenos Aires.

Con esa alusiòn a los castillos itálicos, logrò transmitir a la poblaciòn la sensaciòn de seguridad y poderìo, clave principal teniendo en cuenta la inestabilidad de la provisión de energía eléctrica hasta esas épocas

La gran usina "Pedro de Mendoza" producía energía de alta tensión, que era luego distribuída a aproximadamente 130 subestaciones que suministraban energía de baja tensión. Funcionaba a vapor, que se generaba con carbón, y hasta tenía canales subterráneos desde donde llegaba el agua del río para refrigerar a los generadores

Fue construida por etapas con varias ampliaciones. Una primera fase, sobre la Av. Pérez Galdós, fue iniciada en 1914 , comprendiendo un edificio rectangular con basamento de piedra gris, paredes con ladrillos a la vista y ventanas con arcos, que albergaba una gran nave para las maquinarias y oficinas.


Desde el exterior el edificio mostraba tres niveles, aunque la gran nave interior ocupaba ella sola dos de estos ùltimos. La monotonìa dada ademàs por la secuencia del ladrillo se quebraba en las esquinas, en una de las cuales sobresalía una torre almenada. El consumo de energìa crecía y en 1926 se decidió ampliar la sala de máquinas. Y es allì donde aparece el llamado “patio de honor” en el espacio en “L” entre las dos construcciones, y la gran “torre del reloj” cerrando un lateral




Hacia un lateral se ubicaban las viviendas de los obreros, y en el edificio sobre la calle Caffarena ahora funciona el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken
La Usina pasò a manos de SEGBA cuando se estatizò la compañìa y en la dècada del 90 con la privatizaciòn dejò de funcionar. En 1987, todas las instalaciones de CIAE en Capital Federal fueron entregadas a la Municipalidad.
Actualmente, gracias a la intervenciòn del Gobierno de la Ciudad, la Usina ha sido remodelada convirtièndose en la “Usina del Arte”. Cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones


En el segundo piso se encuentra la instalaciòn "Edificio", del artista visual Leandro Erlich, que sirve para jugar con los espejos y el espacio, que permiten situaciones fotogràficas interesantes



En la Usina del Arte se puede asistir a excelentes espectáculos y además recorrerla los fines de semana con visitas guiadas el acceso es por Av. Pedro de Mendoza 501 La Boca. Se realizan cada 30 min a partir de las 14hs y hasta las 16.30hs.

1 comentario:

  1. me resultó sumamente interesante¡Gracias!
    Enriqueta

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