Arq. Liliana Adamo, en Google+

sábado, 20 de octubre de 2012

El palacio de los patos.



 .. un nombre  extraño para el imponente edificio de Ugarteche 3050 de esta capital... Pues la historia de su nombre ,sus habitantes y su arquitectura, son el fiel reflejo de los años de esplendor de un paìs irrepetible.
Entre 1880 y 1930, la aristocracia porteña rivalizaba entre sì construyendo palacios, petit hoteles y edificios de renta fastuosos, imponentes . Las construcciones como el Palacio de los Patos eran llamadas CASAS DE RENTA que, a diferencia de las casas colectivas, estaban pensadasPARA SER ALQUILADAS A SECTORES DE MEDIOS Y ALTOS INGRESOS (no existía la ley 13512 de Propiedad Horizontal, que permitía la división y venta de cada unidad ) . Su propietario fue Alfredo Chopitea . En un viaje que hizo a Francia Chopitea contrata el proyecto del edificio al arquitecto francés  Henri Azière entregando éste los planos en 1926 sin haber estado nunca  en Buenos Aires. Fue Julio Senillosa, primo segundo de Chopitea, quien modifica los planos y dirige la construcción del edificio.


El estilo aristocràtico y la calidad del edificio atrajeron rapidamente a familias deseosas de alquilar sus unidades y habitarlo. La leyenda dice que entre algunos de  los primeros inquilinos hubo familias de buena cuna y apellido, pero de "delgada billetera". (Si hoy vemos la extensa lista de  los apellidos seguramente encontraremos personajes muy conocidos por todos ). Eran lo que se llamò, "venidos a menos" que no podìan mantener sus residencias o hijos de familias de clase alta pero sin suficiente fortuna para tener casa propia. Es decir estaban PATOS, palabra atribuìda a los que se han quedado sin dinero, de allì el àcido humor porteño lo bautizò como el PALACIO DE LOS PATOS ,  Ademàs la crisis de 1929, complicò mas la situaciòn, la leyenda dice que encontraron en ese edificio , un castillo ideal en donde esconder sus penurias , amortiguar la "cuesta abajo" y al mismo tiempo aparentar que todo seguìa igual. Pero leyenda aparte, los apellidos conocidos se suceden

Su imponente fachada no pasa desapercibida. Su arquitectura es del estilo académico francés basado en las reglas de L´Ecole des Beuax Arts de París. Es el mismo estilo que fue adoptado por una elite que aspiraba transformar la capital de la República en la París de Sudamérica.
Se destaca por la bella armonía y perfecta simetría de sus fachadas, pero su mayor atracción está en el diseño de sus espacios interiores con patios y jardines floridos y en la distribución de los 144 departamentos Al recorrerlo se tiene la sensaciòn de haber sido transportados a otra época y lugar.
La estructura del edificio fue construida de cemento armado, el hormigón comenzó a utilizarse años más adelante. No hay certeza sobre el origen de los materiales utilizados. Posiblemente varios eran importados, por ejemplo: el reloj del patio central, los mosaicos blancos, negros y rojos de los corredores, pasillos y departamentos, los vitrales o vitraux que adornan a 245 puertas y ventanas, los mármoles de las seis escaleras, las puertas, ventanas y los pisos de madera de los departamentos y otros más.
El Palacio, parece un laberinto de enormes dimensiones, intrincada construcciòn y engañosas simetrìas  en donde es muy fàcil perderse , una frase de Jorge Luis Borges , en uno de sus cuentos de El Aleph ,parece describirlo exactamente "... un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres, su arquitectura pròdiga en simetìas, està subordinada al fin
Pero pocos edificios de Buenos Aires superan al Palacio de los Patos en leyendas y mitos. Las ficciones y realidades se relacionan con: gente bien, apellidos tradicionales e ilustres, habitantes con títulos de nobleza, artistas, escritores, políticos y otros personajes notables, fiestas fastuosas con alfombras rojas, carruajes circulando por el patio central, porteros con librea, exposiciones de arte, conciertos de música, ruidosas manifestaciones de "gorilas" o "contreras" durante los primeros gobiernos de Juan D. Perón, conmovedoras acciones de solidaridad entre vecinos y varios más. Todas estas realidades o ficciones ya son parte de la tradición, misterio, encanto y valor del edificio.
Fuentes: * "La Historia del Palacio de los Patos" de Josè Ercasi
              * Revista del Centro de  Arquitectos, Constructores de Obras y Afines .... julio 1932
              * Imágenes de la web.

1 comentario:

  1. Como estoy estudiando arquitectura, me interesa conocer acerca de los edificios emblemáticos de la ciudad y saber sobre los estilos adoptados. Es por eso que muchas veces voy por la calle, y disfruto de ver los departamentos en buenos aires con sus estilos arquitectónicos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores