Arq. Liliana Adamo, en Google+

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una Pista en las alturas--El Palacio Alcorta.

Una Pista en las alturas



El histórico edificio de Barrio Parque, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3.351, (CABA), es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura automotriz porteña y con una leyenda tan interesante como su arquitectura

Se lo conocìa como Edificio Chrysler, aunque esa empresa nunca fue su dueño ,allì sòlo funcionaba una consecionaria . Unico en el mundo lo que lo diferenció fue un detalle peculiar , ..."una pista peraltada para probar autos a alta velocidad, en su terraza".

Su historia comienza cuando en 1927 el arq. Mario Palanti ( el del Palacio Barolo), lo diseña, instalandose allì la firma "Resta Hermanos". De neto corte academicista, la planta estaba organizada en forma oval , envuelto por locales con fachadas que retomaban la forma de la traza, En la planta baja locales de venta, administraciòn, areas de montaje y fabricaciòn de repuestos, en el primer piso, talleres de retoque , terminaciòn y depòsito de vehìculos, y por ùltimo lo màs insòlito, la pista de autos en su terraza donde se podìan probar autos desarrollando velocidades de hasta 100km por hora, acompañaba el diseño sobre un lateral, gradas, un restaurante y una pèrgola para actividades deportivas.. El edificio original se desarrollò con estructura de hormigòn armado y, para anular el efecto de dilataciòn el esqueleto se lo dividiò en cinco secciones por cortes horizontales, verticales e inclinados, En algùn otro momento tambièn se efectuaron carreras de motos

Pero la leyenda se instala con una historia sacada del mejor libro de cuentos, dicen que la firma dueña del Palacio tuvo el peor de los finales con una jugada de hàbiles estafadores allà por 1931. Todo comienza cuando un viernes a la tarde un señor compra en la consecionaria un coche, paga con un cheque y se va con el auto. A la mañana siguiente se recibe un pedido de auxilio mecànico y es asì que detectan que es ese 0 km, pero en manos de otra persona, quien dice haberlo comprado en efectivo y a mitad de precio. Comienzan las dudas sobre los fondos del cheque y la busqueda del presunto estafador, lo encuentran a bordo del Vapor de la Carrera, rumbo a Montevideo. El hombre aduce que mal vendiò su coche ya que tiene el dato certero de un caballo ganador en el hipòdromo de Maroñas al dia siguiente. Igual lo bajan del barco y lo detienen. Dice la historia que al dia siguiente , no sòlo que el caballo ganò sino que ganò una fortuna y que el cheque el lunes al ser depositado tenìa los fondos necesarios. La empresa queda en ruinas teniendo que afrontar peso sobre peso lo que hubiera tenido que ganar ese apostador en Uruguay y es por eso que es absorvida por la firma Fabre y Basset, quien mas tarde en 1950 lo vende al trasladarse e instalar su planta industrial en San Justo

El edificio es comprado por el gobierno nacional y ocupado por el Comando de Arsenales de Ejercito Argentino y el Registro Nacional de Armas.(RENAR) En 1993 el Ejército lo lleva a remate mediante el Banco Ciudad promocionándolo como "la manzana más cara de la ciudad" .

En 1994 fue finalmente transformado en un complejo de lofts de lujo. El estudio de arquitectura MSGSSS (arqs. Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Salaberry ) estuvo a cargo de la remodelación total, dividiendo el espacio interno en viviendas y en el círculo delimitado originalmente por la pista de pruebas se construyó un jardín interno con pileta de natación. En su planta baja se instaló también en ese año el “Museo Tecnológico Renault”, donde empresario Manuel Antelo, en aquél entonces representante de Renault en la Argentina a través de la firma Ciadea tuvo la idea de crear un espacio que combinara la gastronomía con la pasión por los autos, al mejor estilo de La Biela: así nació el Museo Renault, que cerró a comienzos de 2011.


Lamentablemente destaco que prevaleciò el proyecto de viviendas exclusivas y locales a la preservación de un diseño único en el mundo ,esa pista en la terraza se lo daba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores