Arq. Liliana Adamo, en Google+

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La casa de Tucumán....la casa histórica.




Los invito a conocer historias y de paso hacer turismo por nuestro paìs, ¿que les parece Tucumàn, "el jardìn de la repùblica", una provincia con un espectro interesante de posibilidades y siempre generosa con sus visitantes

Una recorrida por su ciudad capital, nos impone una visita casi obligada a la "Casa Històrica"
Quien cuando pequeño, no dibujò la famosa "Casita de Tucumàn " esmerandose con los espirales de esas columnas torsas, tratando de equilibrar simetricamente la puerta, las columnas y las ventanas
Sobre ella hay una serie de interrogantes interesantes de develar... *¿Què pasò en ella?..
En ella se reuniò el Congreso de Tucumán , una reunión de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyos objetivos fundamentales fue nombrar un director (poder ejecutivo unipersonal), declarar la independencia respecto del poder español y dictar una constitución. *¿Por què dicha reuniòn se realizò en la ciudad deTucumàn ?...Pues, por quedar equidistante de todas las provincias de donde provenían los representantes. *¿Por qué en 1816 no se utilizó el edificio del Cabildo tucumano que, por lógica, debía ser el escenario más apropiado para las reuniones de los representantes de las provincias? El motivo es que en esa época lo estaban refaccionándo. *¿Dña. Francisca Bazan de Laguna prestó la casa para las sesiones?,La tradición afirma que ella prestò la sala, pero investigaciones posteriores indican lo contrario Hacía bastante tiempo que el gobierno tucumano había alquilado parte de la casa donde se celebraron las reuniones. Pagaba 25 pesos mensuales y allí funcionaba una oficina de la aduana, hasta que se usò para la reuniòn de los congresales a partir del 24 de marzo de 1816. Para 1816, los hijos de Dña Francisca se encargaban de la renta de sus propiedades. Los cuartos que daban al frente de la casona, instalada en un terreno de 2.100 metros cuadrados, se empleaban para venta de mercadería, cosa habitual en aquel tiempo ,alquilarar los ambientes que daban a la calle para ser destinados al comercio. Primitivamente era una típica casona colonial, de 35 varas de frente por solar entero de fondo, paredes de adobe y distribuciòn clàsica , acceso con salas a la calle , patio central rodeado por amplias habitaciones , en este caso dos patios, el primero reservado a sus dueños, un segundo patio con salas destinadas a servicios y servidumbre y la huerta. *¿Corresponden, las clásicas imágenes de vecinos eufóricos junto a las ventanas de la calle, mirando a los congresales? Al salón de sesiones se llegaba atravesando un patio interno, esto significa que esas imágenes no se condicen con la realidad. Ademàs fue necesario acondicionar el salón donde deliberarían los patriotas, era pequeño , asì que se tiró una pared abajo con el fin de obtener un ambiente màs amplio de unos 75 metros cuadrados En 1869, la casa histórica era una propiedad privada en ruinas que estaba a punto de ser demolida. El diputado tucumano Tiburcio Padilla propuso comprarla y allí se instaló una sucursal del correo. Ese mismo año llegó a Tucumán el primer fotógrafo, Ángel Paganelli, quien realizó la única foto que se tiene de la casa original .
(La única foto de la Casa original del fotógrafo  Angel Paganelli )

En 1902 el deterioro de la misma habìa avanzado. Se solicita que se evite su destrucciòn y el entonces presidente Julio A Roca aprueba el proyecto de lo llamado "El Templete" que protege sòlo el Salòn de la Jura, inaugurado en 1904, el resto de la casa no se salvó de la piqueta: se tiró abajo en 1903.
Pero  en 1942 se resolvió recrear la propiedad sobre los cimientos originales. Las obras se iniciaron el 17 de Junio de 1942 y se inauguraron el 24 de Septiembre de 1943. El arq. Buschiazzo consigue para la reconstrucción elementos arquitectónicos originales del S. XVIII , utilizando ademàs para tal fin  los planos y la foto de Paganelli, .. con ellos la Casa de Tucumán llega a nuestros dias resurgiendo de sus cenizas.

(En el frente donde actualmente está el Escudo Nacional , estaba el escudo de la familia)
 

(Patio principal, al fondo Salón de la Jura)
 
(El segundo patio, "del aljibe", de los servicios)

(Salón de la Jura)
 

(En el Patio de los Homenajes , una de las obras de Lola Mora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores