Arq. Liliana Adamo, en Google+

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Casa Rosada.

A solicitud, de la Sra. Feliza Rossi.


El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país.

Haciendo un poco de historia.. Desde 1536  a 1713 fueron Pedro de Mendoza primero y luego Juan de Garay los que inician la fundaciòn y la construcciòn del Fuerte o Fortaleza.,èste llamado "Castillo de San  Miguel"
En el período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia. En 1820,  Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno..
En 1855 se levanta la "Aduana Nueva" dirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires. La Aduana de Taylor se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón y el flamante Museo del Bicentenario
La antigua residencia oficial del fuerte es abandonada y parcialmente demolida, volviendo a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando sus instalaciones. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando
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La historia de  la actual Casa de Gobierno comienza en 1873, cuando Sarmiento  por decreto  ordena construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos . Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihleberg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados
Dada la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo Palacio de Correos y Telègrafos y calle de por medio en la esquina de Balcarce y Rivadavia el arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, proyecta el edificio de Ministerios como materializando una idea expresada por Carlos Pellegrini, "Dos cuerpos de edificios simètricos y paralelos que dejen ver el sol de Amèrica a su levantar. Esto marcó la demoliciòn y el fin del Fuerte
Pero el proyecto durò poco , el presidente Julio A. Roca impone a su arquitecto personal  Francisco Tamburini  quien en 1898 unifica las dos construcciones. Para unir los dos edificios  y darle la monumentalidad pretendida, proyectó un gran arco central,.que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo
Pero su imàgen no queda asì.  Pocos saben que estuvo a punto de ser demolida por el presidente Agustín P. Justo. Para cuando en 1938  el presidente Roberto M. Ortiz detuvo la demolición ya había perdido 17m del ala sur, distorsionandose el esquema simétrico del proyecto original .La idea expresada por  Justo estaba dentro de un plan general que consistìa en mudar la Casa de Gobierno y darle otro marco a la emblemàtica Plaza de Mayo.

Pero el edificio no solo ha sufrido modificaciones edilicias por el paso del tiempo, quizàs muchos recuerden en 1955 el fatìdico 16 de junio dia de los bombardeos sobre la Plaza de Mayo.Partes de ella desaparecieron como sucedió con el jardín de Invierno , diseñado por Maillard en 1910. El área del Palacio que más destrozos sufrió fue el ala sur o sea sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen Ese sector esta  ocupado en su mayoría por oficinas administrativas. Curiosamente el sector sobre la Avenida Rivadavia, dónde se encuentran los salones de recepción y el despacho presidencial, no fue afectado, lo que resulta extraño ya que el supuesto objetivo era eliminar al presidente, quien ademàs no se encontraba en la Casa Rosada sinò en el Ministerio de Guerra, el Edificio Libertador. Segùn las crònicas de la època de la veintena de bombas descargadas sòlo cinco explotaron, la mayor cantidad de muertos se dio por las ràfagas de ametralladora. Testigos del acontecimiento son las balas que aùn hoy se visualizan en la fachada del Ministerio de Hacienda.
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La fachada de un marcado ecleticismo en que elementos tan diversos como las mansardas francesas ,las logias y ventanas concebidas por el arq. nódico , coexisten con el lenguaje clasisista característico del arq. Tamburini


El  Salón Blanco presenta un testero ornamental en forma de chimenea, sobre la que se emplaza el busto de "La Patria" , obra del italiano Ettore Ximenes. Arriba el Escudo Nacional en bronce , sobre placa de mármol. Sobre él, dos ángeles en madera patinada sosteniendo trompetas de gloria. Todo el conjunto fue realizado para el Bicentenario por la Casa Forest de Paris. Las paredes están doradas a la hoja, las puertas son de cristal y los pisos de Roble de Eslavonia. La araña central  es francesa, armada en Buenos Aires, bañada en oro 24 y pesa 600 kg.y tiene 6m de altura

Por el acceso principal que da a la explanada sobre Rivadavia se accede al  Hal de Honor o "Salón de los Bustos" , así llamado ya que en este se encuentran los bustos de todos los presidentes constitucionales



En las fotos se puede observar la última restauración que destaca los colores de la bandera, celeste y blanco conjugados con el dorado. "La escalera de honor", "el salon azul. ahora de los Pintores Latinoamericanos", "el ascensor","la Galería de los Patriotas latinoamericanos" "el "Patio de las palmeras " y la vista desde el bajo del Museo del Bicentenario, donde se encuentra el mural de Siqueiros
Fuente:ARQ 4  PATRIMONIO ARGENTINO




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