Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 28 de febrero de 2013

El bunker de Peròn... el escondite del General...

 Si, aunque Uds no lo crean, uno de nuestros presidentes concretò el sueño del bunker propio, no era como para decir "Ahh que bruto", pero tenìa sus buenos 110m2, còmodo, gruesas paredes, y a 8m de profundidad . Pero ahora dejàndo las bromas de lado..comencemos.... ¿Cuando se construyò, donde y por que?.

Tratarè de resumir porque de esto hay mucha historia, el misterioso bunker pasó de ser un secreto a un mito y hoy es ya una leyenda Segùn las crònicas de la època durante el gobierno peronista, Argentina fue un buen escondite para refugiados nazis, a poco de terminar la segunda guerra mundial y con temor a que atentaran contra su vida o su cargo, a principios del 50 , Peròn mandò a construir un bunker para casos de emergencia , reunìa todos los lujos y ademàs la tecnologìa necesaria para intervenir la frecuencia de las radios. Aunque si bien el mito se instalò, nunca llegò a usarlo y el refugio fue el gran misterio de la època Los planos se perdieron y se supone que en su diseño intervino algùn arquitecto del Ministerio de Obras Pùlicas, hay una idea instalada que fue la casa Bash, especialistas en la construcciòn de grandes cofres-tesoros para bancos que fue su forjadora.

El bunker estaba en lo que era el Edificio A.L.E.A. en Bouchard 722. En junio del 51 comienzan a construirse dos edificios gemelos: el "ATLAS" –sigla de Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas que allí funcionaba–, y actual Alas, desde que pasó a manos de la Aeronáutica, ubicado en la esquina de la avenida Leandro N. Alem y Viamonte. Y el "ALEA", mucho más pequeño, con su estructura de hormigón a la vista, en Bouchard y Viamonte, y cuyas siglas responden a características administrativo-políticas de la época. "Concretamente, en el ALEA se concentraba todo el inmenso organismo de difusión del gobierno peronista, todo en manos del mayor Carlos Aloé. Allì se daba un verdadero emporio de la información con trascendencia ilimitada en términos de divulgación, a través del control y manejo de gran cantidad de instituciones –entre otras tantas los diarios , Crìtica, La Razòn, Atlántico de Mar del Plata, Democracia (órgano de difusión política fundamental del justicialismo) , El Día de La Plata, varias imprentas distribuidas en todo el paìs, radios y agencia de noticias, empresas de edificaciòn y aseguradoras. Durante la construcción del ALEA– surge la idea del búnker subterráneo a prueba de ataques atómicos, la idea era que Perón en caso de peligro, pudiera refugiarse, controlar los medios de comunicación y manejar todo desde allí abajo”. "

 El refugio tenìa una superficie cubierta de 110m2, Estaba a ocho metros de profundidad y era a prueba de bombardeos. Tenía enormes paredes de hormigón armado, recubiertas en madera. El resto eran dobles, con una cámara en el medio y un panel secreto de yeso que imitaba hormigón para permitir escapes desde el dormitorio. Perfectamente instalado con todo el mobiliario de un departamento, contaba con dos dormitorios, con muebles de petiribì , sàbanas de hilo y cobertores de brocato , cocina , con servicio de porcelana de Limoges, copas de cristal, baterìa de acero inoxidable, muy rara para la època, baño revestido totalmente en màrmol , living comedor; un recinto para el tesoro ,cuya puerta pesaba 5 toneladas, y un local para los aparatos de aire acondicionado, generación de energía elèctricos propio, y un sistema intercomunicado para incorporarse directamente a la red nacional de comunicaciones.




La puerta blindada daba a un pasillo que, por un lado, desembocaba en un túnel de 32 metros hasta el edificio ATLAS (Alas) y de allí se salía a la avenida Alem, y por el otro su subía a la calle Bouchard. Tenía falsas entradas. Con la caìda de Peròn y la llegada de la llamada "Revoluciòn Libertadora", se comenzò a investigar la existencia del bunker y llegò a ser una de las giras turìsticas habituales de la època, asì se dio lo llamado proceso de "desperonizaciòn" , Se comentaba que era "la ostentaciòn ejercida por el poder, o el refugio contra las pesadillas de los propios pecados" Curiosos ,peronistas y anti, hasta escolares fueron a visitar el bunker y se dejaron deslumbrar con las historias de los lujos que "habìan fundido a la Naciòn"

 Hoy es sòlo historia, el edificio ALEA fue demolido y con èl el bunker, en su predio se construyò la Torre Microsoft, en el 2000 desapareciò para en su lugar dar cabida a dos "simples cocheras".. y el tunel...puès fue ocupado por uno de los tanques de reserva... Como tantas veces.... el patrimonio, destruido


Fuente: Diario Clarin / Perfil /Arq. Schávelzon–.

2 comentarios:

  1. Ah, qué pena que lo destruyeron, hubiera sido un documento histórico o una curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. No se tuvo conciencia del valor històrico,

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores