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viernes, 23 de agosto de 2013

El "CORREO NEUMATICO" de Buenos Aires


Cuando la prof. Alesia Manrique, solicitó como tema el " Ex Palacio de Correos", recordé una sus curiosidad , que seguramente su abuelo empleado del mismo conocía.... el "Servicio de Correos Neumático". Desconocido por muchos porteños, hoy de él solo quedan escasos rastros.

  
A fines del siglo XIX, la urbe se transformaba y Buenos Aires tenía ese aire europeo que le imprimían sus gobernantes con ideas traídas de Europa. En 1887 el presidente Juarez Celman y el vice Carlos Pellegrini, sancionan la ley para instalar "Las Tuberías neumáticas de Correos  y Telégrafos, según el modelo existente en Viena.
Encargan en 1888, su diseño al Ing. Otto Krause, el cual lo concreta en tiempo y forma , pero tuvieron que pasar mas de 40 años  (1934) para que funcionara. Problemas políticos, técnicos y burocráticos atrasaron la obra 
Pero.. ¿ en que consistían estas Tuberías neumáticas ?.. Imaginen para el transporte de cartas y telegramas ,una especie de torpedo con aletas de cuero que podía contener hasta 30 telegramas simultáneos, impulsado por aire comprimido corriendo dentro de una cañería subterránea con distintas estaciones , partiendo del Correo Central uniendo los principales radios de la capital 
Con un sistema combinado de presión y vacío el torpedo se desplazaba a una velocidad de 12 m por segundo en una red de tubos instalados paralelos al actual túnel de cargas del ferrocarril Oeste y se podía emitir con una frecuencia de 2 minutos.
En la Plaza del Congreso se puede ver aún el ingreso a la Estación retransmisora de torpedos Nº 1, hoy sin cartel alguno se confunde con un antiguo accesos al subte, en ella se encontraba una amplia sala de máquinas con aparatos receptores y emisores.
 
 
(Foto de 1934)
Cañerías del correo neumático en el túnel del subte 
 
En total había 14 estaciones con 52 aparatos retransmisores e intermediarios . El sistema era una maravilla de ingeniería con un recorrido entre ida y vuelta de 21 km. que con las desviaciones de los ramales alcanzaba los 60 km, teniendo en cuenta el doble viaje ,los ramales podían trabajar en forma independiente.
A pesar de lo innovador del sistema, fue mas utilizado en el ámbito comercial que por el usuario común de correo, en ese período muchos ciudadanos de Buenos Aires ignoraron su existencia.
Tardó tanto en concretarse la obra ,  que cuando se inauguró,  abril de 1934, ya su productividad resultó escasa, más aún con el avance tecnológico y la llegada del teléfono que con el sistema anticipado para telegramas, marcó su fin. Se abandonó su uso en noviembre de 1970.
¿Lo conocían?...

**Este sistema en sí adoptado en su oportunidad por el correo , hoy se sigue utilizando en comercios, organismos públicos o en barcos , seguramente algunos de Uds. lo vio en supermercados, en la zona de las cajas. Es un sistema limitado a espacios reducidos y cerrados
 
 

6 comentarios:

  1. hogarsweethome.blogspot.com25 de agosto de 2013, 14:05

    Muy interesante artìculo Lilyana, no conocìa de esto.
    Te felicito por tu blog, siempre aprendo mucho.
    Cariños
    Annissa

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  2. Gracias Annissa por tus palabras, además tengo que agradecerte el haberlo replicado en tu blog. Cariños..

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  3. Super interesante:
    la verdad Lily, no conocía esto.
    Gracias por instruirme.

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  4. ¡EXCELENTE, APRENDO MUCHÍSIMO CON TUS ARTÍCULOS!

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  5. ¡Qué interesante, gracias por compartirlo!

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  6. QUERIDA CUÑADA HACIA MUCHISIMO TIEMPO QUE NO ENTRABA EN MUJERES TE FELICITO MUCHISIMO POR TUS LOGROS TE LO MERECES POR TU GRAN CAPACIDAD EN TODAS LAS AREAS EN ALGUN TIEMPO NO MY LEJANO ME ENCANTARIA PARTICIPAR POR EL MOMENTO SIGO INMERSA EN MIS PROBLEMAS MUCHOS BESOS HASTA PRONTOLOLY

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