Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 5 de noviembre de 2013

Desde Hermes al Ex Palacio del Correo Central (Parte 1º)

 
 
Continuando con la solicitud de la prof. Alesia Manrique, con el tema del "Palacio del Correo Central", reconocí que  registraba perfectamente el edificio y su faceta arquitectónica, pero muy poco de la historia del "correo postal". Me intrigó el desarrolló de esa actividad y siendo la curiosidad uno de los mejores incentivos para la búsqueda y el aprendizaje, ..manos a la obra y a investigar.
 
 
Hasta los dioses lo tenían.. Hermes, con sus pies alados era en la mitología griega y romana el "mensajero de los Dioses"..En la historia de la civilización el correo oral y escrito fue fundamental para la comunicación de los pueblos. Las datas mas antiguas de los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de China y Egipto .
Mensajes transportados por corredores, en Grecia , especies de  "hermedromos", célebres por su incansable andar, o palomas entrenadas fueron primitivamente los métodos más usuales. El primer establecimiento de postas del que se hace mención en la historia antigua es en Persia y se lo atribuye al gran Ciro.
Entre los romanos había cierto correo militar conducido por los llamados "statores" y ciertas casas de posta con el nombre de "stationes".
Con el descubrimiento de América, ya los reyes Incas tenían establecidos,  antes de la llegada de los españoles, correos en posta a través de calzadas que unían el extenso imperio con sus ágiles chasquis. Los chasquis , palabra que significa "trocar" o dar y tomar", porque transmitían la palabra unos a otros a través de postas, o con el quipu, sistema este último de nudos ya que no conocían la escritura.
En América del Norte el Pony Express  un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos, hizo historia en el lejano oeste
La aparición del ferrocarril y el telégrafo produjo grandes cambios.  Otra cuestión era la recepción del mensaje, el que recibía la carta debía pagar al mensajero y muchos no estaban muy dispuestos a hacerlo. Es así que en 1835 el profesor inglés Rowland Hill, en Gran Bretaña, propone el sistema del "sello postal". La idea era que la estampilla funcionara como comprobante de pago previo al envío . Así nace "El penique negro" (por su costo y su color) con la imagen de la Reina Victoria
 
**En nuestro territorio el sistema comenzó a funcionar con el Correo Mayor de Indias A medida que la actividad comercial se incrementaba, se instala un servicio postal en Buenos Aires  Pero fue recién en 1748 que se establece el sistema postal organizado, base de nuestro correo. En 1769 empezó a operar oficialmente lo que con el tiempo se extendió con el sistema de " carreras de postas" uniendo Buenos Aires con Potosi y luego con Santiago de Chile.
 
**Bruno Ramírez en 1771, fue el "primer cartero designado del correo", anteriormente este oficio no existía, el dia de su nombramiento el 14 de septiembre es tomado como fecha para celebrar en Argentina "El dia del cartero". El correo tuvo siempre una función social, tan importante que sus carteros eran referentes orgullosos de su función, de uniforme con botones dorados que lustraban cada mañana para la inspección
 
**La primera estampilla fue correntina, En 1856 en Corrientes, el gobernador Pujol trajo la idea de Europa y le encomendó al grabador francés Matías Pipet el diseño de un sello postal. Realizadas en papel de seda, tinta negra y bordes lisos la nueva estampilla tenía la imagen de Ceres deidad de la Agricultura. Se emitieron hasta 1880, año en que nacionalizaron los servicios postales
 
 
 
**En nuestro país el correo se estableció en distintos edificios, uno de los tantos se puede ver con solo observar la Casa Rosada.. pero eso es otro capítulo.. como se dice habitualmente, esto..."Continuará"
** Imágenes de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores