Arq. Liliana Adamo, en Google+

viernes, 17 de enero de 2014










Viernes 17 de enero de 2014


Desde Hermes al Ex Palacio de Correos Central-(2ª Parte)

Continúo con lo prometido a Alesia Manrique,.. segunda parte del Ex Correo Central

**El correo funcionó en distintos edificios, unas de sus tantas sedes fue la casa ubicada  en Moreno y Bolívar, la antigua casa  de Juan Manuel de Rosas, otra, en un local en Corrientes y Reconquista y también en Balcarce e Hipólito Yrigoyen en un edificio proyectado en 1873 por el arquitecto sueco Carl Kihlberg , por encargo del presidente Domingo Sarmiento. En 1882 se construyó al lado un edificio gemelo que funcionó como Casa de Gobierno. En 1894 ambos edificios fueron unidos con un arco. Actualmente, juntos, conforman la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional
En 1888, se decidió la construcción de una nueva sede  que es la que llega hasta nuestros dias.
(Esquina de Moreno y Bolívar :Edificio de Correos y Telégrafo)

  
(Casa Rosada, los dos edificios ya unidos por el arco central)

**El proyecto del nuevo Correo, fue del arquitecto francés Norbert Maillart , que se inspiró en el Palacio de Correos de Nueva York , era una época en que la Argentina reflejaba por medio de su arquitectura monumental, el avance y la bonanza del país. Modificaciones en el diseño, remplazo del arquitecto, falta de recursos por crisis económicas y de materiales por la Primera guerra Mundial hicieron que la obra tardara 40 años en concretarse, siendo inaugurada recién en 1928.
 
(Edificio en construcción)

**El lugar elegido para su emplazamiento fue la manzana situada entre las actuales Av. Leandro N. Alem, Av. Corrientes y las Calles Bouchard y Sarmiento,  el estar  rodeado de avenidas y enfrentado a una plaza con una amplia perspectiva urbana , resaltó la idea de "Palacio", . Debido a que está construido sobre terreno de relleno ganado al rio, su base es una gran platea o losa de fundación que se apoya en 2885 pilotes de hormigón que se hunden a 10 m de profundidad, buscando suelo firme .
**El edificio consta de subsuelo, planta baja y siete pisos. Es un claro exponente de academicismo francés, la simetría del volumen, la marcación de su basamento, cuerpo y remate (mansarda), columnas apareadas de orden gigante , ventanales de piso a techo, los ornatos y el lujo de sus interiores son características de ese estilo. Figuras de gorros alados y caduceos refuerzan la imagen de Hermes, el mensajero de los dioses, realizados en mampostería como decoración de los paneles . Los nobleza de los materiales se observa en los salones públicos , con esculturas de Fiot y Chierico y pinturas de Quirós y Lola Freixas. Uno de sus salones, el llamado Salón Eva Perón fue el que usó la primera dama en 1946
Cuatro pisos fueron ocupados por el sistema de clasificación y distribución del correo, tubos y cintas automatizaron el sistema. 
En frente del Correo existía una plaza diseñada por el paisajista Calos Thays,  luego convertida en una playa de estacionamiento, fue recién en 1983 , a fin de resaltar la riqueza arquitectónica de edificio, se la recupera. En ella se encuentran algunas esculturas relacionadas al correo, la de Luis Brunix, en homenaje a Samuel Morse, inventor del telégrafo fue realizada en 1915, costeada por los Telegrafistas y empleados del Palacio del Correo de Capital, originariamente estaba en el hall central del palacio. Se encuentra también un bajorrelieve de bronce, con la figura de un chasqui de Chierico , y una escultura del Cartero de Gurrieri, hoy en dia está cerrada, aparentemente en obra.


** Hace tiempo que por sus magníficos salones las cartas desaparecieron, En 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2003, dejó de usarse como Correo Central. Como parte de las celebraciones del Bicentenario, se iniciaron las obras para reconvertirlo en Centro Cultural Bicentenario, actualmente Centro Cultural Néstor Kirchner. Las obras se encuentran paralizadas. La restauración y el nuevo proyecto es tema para otra historia.

(Imágenes de la web).



9 comentarios:

  1. Hola Liliana:por error,dirigí mi comentario a otra sección de esta espectacular revista virtual.
    Me enviaron aqui.Bueno, le quiero hacer un pedido en homenaje a mi viejo, Don Raúl Castro,viejo burrero .Me gustaría conocer la historia del Hipódromo de Palermo.
    Muy amable.Santiago Castro.

    ResponderEliminar
  2. Liliana! que importante me siento,al leer un trabajo escrito especialmente para mí.
    Muchas gracias! Te quiero mucho.Alesia.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, haré lo posible por complacerlo. Le cuento que hace poco hubo una visita guiada al Hipódromo que lamentablemente no pude realizar., espero que la vuelvan a reflotar.. me encanta sacar fotos, y de ese lugar no tengo ninguna.
    Alesia, que bueno que haya cumplido todas tus expectativas, Yo sólo soy una recopiladora de historias e imágenes para que todos conozcan esta tan bella ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Arquitecta: me he tomado el trabajo de leer sus publicaciones una por una.La verdad,Ud. me ayudó a mirar la ciudad…sabe que? ahora me tracé un itinerario de visitas guiadas po Ud. y la estoy pasando bomba! Un saludo desde Caballito.Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Arquitecta:
    presumo que está de vacaciones….y me alegra.Pero, para cuando regrese,me gustaría que hable sobre la calle Florida.Yo iba de compras con mi mamá(ella de sombrero y guantes de cuero)…y recorría las grandes tiendas. Harrods,….cuando llegaba carnaval iba a Casa La Motta,…en fin qué le parece la idea?

    Un saludo enorme.Alicia Verónica Pinedo
    Recoleta..

    ResponderEliminar
  6. Alicia, ¡¡que lindos recuerdos!!.. yo tambien tengo en mi memoria la imagen de una Florida, muy distinta a la actual, la de mi niñez.. La idea es buena y me encanta que propongan temas.

    ResponderEliminar
  7. A lo que apunto con mis breves presentaciones, es que se conozca un poquito mas nuestra historia, sus ciudades, lo bello e interesante que tiene nuestro país. Y, Carlos, me alegra muchísimo haberle servido de quia para sus recorridos y que la este pasando bomba !!! Con su comentario me recordó lo que decía mi padre, cuando èl me llevaba ya de chica a recorrer la ciudad...··" Disfrutar Buenos Aires, resulta , Bueno, Bonito y Barato, sòlo hay que caminar, observar, y disfrutar"

    ResponderEliminar
  8. Liliana como siempre muy bueno tus explicaciones ademas de buenas fotos, gracias a vos LILI conocemos mas sobre nuestro pais,besos de lapaste

    ResponderEliminar
  9. Paste, las gracias las tengo que dar yo, me alegro servir un poquito para que se conozca mi país.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores