Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 9 de enero de 2014

¿Es el Salón Blanco??





Reconocen esta imagen??.. seguro que rápidamente me responderán , “El Salón Blanco , de la Casa Rosada”.

Pero en realidad es una verdad a medias. Muy pocos saben de la réplica de ese Salón ,su gemelo,...que se encuentra en el barrio de Belgrano, en Echeverría 955 en el edificio que se conoció como el “Servicio Nacional de Rehabilitación del Lisiado”

Y como las historias me encantan!!.. y acá va esta…

Ese predio se inauguró el 27 de octubre de 1951, como “La Ciudad estudiantil Presidente, Perón”. Funcionó como un Hogar Escuela, para adolescentes varones de bajos recursos, cuyo objetivo era prepararlos para su futuro.

Dentro de esta Ciudad Estudiantil había "réplicas exactas de los Salones de la Casa Rosada", entre ellos la del majestuoso "Salón Blanco", la finalidad era introducir a los jóvenes también en las cuestiones de la vida cívica. En ellos los estudiantes convergían eligiendo un presidente, ministros y diputados, aceptando o cuestionaban luego su actuación. Además en el predio se distribuían los dormitorios, el salón comedor, la biblioteca, las instalaciones deportivas, gimnasio , pileta , consultorios médicos y hasta un bar, lugar de reunión preferido por los adolescentes.

Luego del golpe de estado de 1955, ese lugar se utilizó como lugar de detención de integrantes del gobierno peronista derrotado, a posteriori se reconvirtió hasta la actualidad donde funciona el “Instituto de Rehabilitación Psicofísica”. Hace pocos años fue reacondicionado y puesto en valor.

 

6 comentarios:

  1. la verdad no lo sabía…..muy bueno.
    RITA PEREZ-BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar
  2. hola Liliana…escribió alguna vez sobre El Teatro Colon?
    Sara Ibañez.Lanús.

    ResponderEliminar
  3. Rita, nuestro país tiene tantas cosas que nos son desconocidas.. y es tan lindo compartirlas con todos Uds,
    Sara, todavía debo una segunda parte del Correo central, La casa de los pavos y la casa de Los lirios.., estoy un poco atrasada , confieso que aun no visité el Colón luego de toda la puesta en valor última, cuando lo haga, escribiré de ello.

    ResponderEliminar
  4. Esperamos ansiosamente tus notas, porque a través de ellas descubrimos lugares sumamente bellos, interesantes y desconocidos...Gracias Liliana...

    ResponderEliminar
  5. María.. generalmente buscamos historias en otros países.. cuando en realidad ni conocemos las nuestras, me encanta que te resulten interesantes. Gracias a vos por el comentario

    ResponderEliminar
  6. Arquitectq:esto es tipico de los argentinos…no se porque siempre miramos para afuera…
    Raúl Vera.
    CABA.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores