Arq. Liliana Adamo, en Google+

sábado, 3 de mayo de 2014

DE ESAS CHIMENEAS NO SALE HUMO

 
 



Desde la ventanilla del colectivo a la vuelta del trabajo las veía diariamente. Durante años esperé su demolición.. al fin de cuentas se suponía que podían ser de las fábricas que habían sido erradicas de la capital al igual que las de los incineradores, hace mas de 35 años, pero no,  siguieron en pie, firmes y altivas hasta nuestros días.
Estoy hablando de unas "chimenea" muy particulares Habitualmente a la palabra "chimenea" se la asocia con humo, fuego, industria, trabajo, Por supuesto que algunas sirven para evacuar el humo de procesos industriales y aún más amablemente de algún que otro asadito, pero no es este el caso .  ¿ y entonces para que se utilizan estas estilizadas piezas  de ladrillo que aún se observan salpicando la ciudad en líneas alocadas?... todo un misterio.
En una visita guiada al Palacio de Aguas Corrientes, y gracias a la explicación de una guía, develé el misterio . ESAS CHIMENEAS NO SON DE COMBUSTION  sino de VENTILACION, ¿y que ventilan?. Pues son las ventilaciones del sistema cloacal de la Ciudad. sin ellas no funcionaría


 
Rastreándolas por los barrios: la más visible, es la que está en Alvarez Thomas entre Forest y 14 de Julio, en Colegiales. Más para Coghlan otra en Washington y Congreso. Otra bien escondida está cerca de la cancha de Atlanta, en Humboldt y Murillo. Por la zona de Parque Centenario la de Acevedo, entre Díaz Vélez y Aranguren, y otra en Rocamora al 4200. Cerca del Carrefour de San Lorenzo la de calle Inclán a metros de avenida La Plata. Una va llevando en línea a otra y así sucesivamente. Para el oeste, Gaona y San Nicolás en Floresta; Murguiondo y Coronel E. Garzón en Mataderos. Y hacia el centro, en Pacheco de Melo y Austria, y otra en Anchorena y Juncal.
Casi nadie las tiene en cuenta, son parte del paisaje urbano .

 


Todas prácticamente iguales, como fabricadas en serie por un mismo constructor. Primero en la base, una pequeña construcción cúbica, y luego hacia un lado emerge un estilizado cono octogonal de ladrillo de unos 35 metros de altura rematado con un coronamiento de material con detalles de estilo y un pararrayos.

 
     

 
Esas gráciles construcciones que apuntan al cielo,  fueron realizadas por los ingleses en 1910, siguen rigurosamente el circuito de las cloacas mayores de la Ciudad, Según los expertos, los residuos cloacales confluían en las cuatro cloacas máximas y llegaban hasta la Planta Elevadora de Wilde, desde donde eran expulsados al río, a la altura de Berazategui. Las chimeneas de ladrillo construidas entre 1880 y 1920 son para la ventilación de ese sistema. Son las que permiten tanto el venteo de los gases que emanan los residuos cloacales , su oxigenación, y su escurrimiento evitando el vacío por succión. Un complejo sistema que, como todas las obras hechas por OSN entre finales del siglo XIX y principios del XX, no sólo fueron obras maestras de ingeniería , sinó una declamación de modernidad.

Fuente:*(Clarín)B. Montaner.Editor General ARQ
 

6 comentarios:

  1. Arquitecta: deseo saber si Ud. se encuentra bien.Hace mucho que no escribe nada.Espero que sea por merecidas vacaciones.!!
    Elsa-Benavídez

    ResponderEliminar
  2. Hola! es la primera vez que visito su espacio.He leído algunos temas.Son muy buenos La felicito.
    Gerardo Salas-9 de Julio-Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo me alegro que le agrade y que además de ahora sea un seguidor del Blog de Mujeres Protagonistas
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Liliana!!
    está de licencia? jaja!! bueno: a ver cuando vuelve por aquí!!
    Un saludo.Jaime Rodriguez.
    La Plata

    ResponderEliminar
  4. Me halaga que pregunten por mi, pero es simple abril es mi mes de vacaciones en familia, ya tendrán archivos más seguido, además debo un montón de temas, que fueron pedidos, el Colón, la casa de Los Pavos y de los Lirios, El Hipódromo, La calle Florida...No los olvido, pero me gusta si es posible compartir además con fotos de mi autoría y de estos lugares aún no he sacado, así que paciencia.. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hoy aprendí algo nuevo.....como en las innumerables descripciones de todos tús temas ...pero puntualmente,...desconocía que existen chimeneas para ventilar.
    Buenísimo !!!.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores