Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 10 de junio de 2014

EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES

(Imagen de la web)
(A solicitud de la Sra. Sara Ibáñez)
 
Hacía mucho tiempo que no concurría al Teatro Colón, tengo el mejor recuerdo de las óperas que escuchaba con mi abuela o de los años de facultad donde una de las salidas predilectas con amigos era ir a ver ballet... Pues volví, hace pocas semanas lo visité nuevamente pero ya totalmente restaurado... una excelente puesta en valor.
Las ciudades crecen, mutan, se transforman, y los edificios se mueven en locas jugadas sobre un imaginario tablero de ajedrez y sólo se arraigan cuando las piezas caen con la última movida del jaque mate final. El Teatro Colón de Buenos Aires no fue ajeno a ese derrotero.
¿Sabías que nuestro Primer Coliseo, el de la época del Virreynato estaba en la esquina que actualmente forman las calles Alsina y Perú, Casa de Cpmedias, Coliseo de Comedias, Corral de Comedias, la Ranchería, fueron unos de los tantos nombres de nuestro primer Teatro, imaginan con esos nombres , sus características?.. Duró poco , ocho años, un incendio lo destruyó y así comienza el primer movimiento. Lo trasladan frente a la Plaza de mayo, a la esquina sudoeste de la manzana comprendida actualmente por las calles Rivadavia, Bme. Mitre y 25 de mayo, en el terreno donde había un cementerio, por eso se le llamaba "El Hueco de las Animas". Cerró sus puertas después de 30 años. Actualmente en ese sitio se erige el Banco Nación Argentina.
(el Colon frente a Plaza de mayo /1936)
Y siguieron los movimientos... Fue a fines del siglo XIX que Marcelo Torcuato de Alvear, intendente de la ciudad de Bs. As., promueve la construcción del "Nuevo Teatro Colón". En 1889, su sucesor realiza el llamado a licitación para el nuevo teatro, ubicado en la manzana que antes ocupaba la "Estación Parque, del Ferrocarril Oeste", actualmente comprendida por las calles Libertad, Tucumán, cerrito y Viamonte... Y allí recaló definitivamente.
*Se trataba de un proyecto municipal sobre terrenos fiscales. Como era común en esa época la convocatoria fue dirigida a empresarios teatrales quienes se ocuparían de la construcción y explotación por un determinado período. El ganador fue el empresario italiano Angelo Ferrari con el proyecto del arquitecto también italiano Francisco Tamburini. Este planteó la típica sala a la italiana con forma de herradura. la piedra fundacional se colocó el 25 de mayo de 1890 y la construcción avanzó con rapidez hasta el primer nivel cuando el Arq. Tamburini fallece repentinamente. La obra la continúa el arq. Victor Meano, redefiniendo algunos rasgos artísticos del proyecto. Transformó parcialmente su volumetría e incluyó el Pasaje de carruajes. Pero nuevamente la obra queda sin arquitecto, Meano muere en forma trágica. Mucha coincidencia, eventos desgraciados que le suceden a quienes dirigen la obras, dos arquitectos de igual nacionalidad, italianos, que fallecen a la misma edad, 44 años.. , parece un obra maldita y así comienza la leyenda. Para cortar la mala racha, contratan a otro arquitecto pero esta vez de nacionalidad belga y con mas de 50 años, el arq. Julio Dormal. Con él se termina de consolidar el proyecto como un exponente del eclecticismo propio de la época.
(Fachada posterior)
*El volumen que se refleja en su fachadas corresponde al típico esquema tripartito, base, desarrollo y remate, reafirmándolo con elementos clasicistas.
*Los accesos al teatro son cuatro en total. Originariamente también funcionaba el Acceso de Carruajes, en la actualidad se ha recuperado como calle peatonal, albergando la boletería, la tienda de regalos, una pequeña confitería y la oficina de visitas guiadas, desde donde parten.
*En el Foyer, se observa la diferencia de estilos entre el primer nivel y los restantes, producto ello de las distintas corrientes arquitectónicas de los arquitectos actuantes. la escalinata monumental, fue realizada por el escultor Chapasco, en mármol de carrara con barandas de mármol de Portugal. A sus pies, dos cabezas de león talladas en una sola pieza.
 
 
 
 
 
*El Salón Dorado es uno de los ambientes de mayor lujo. Con sus connotaciones palaciegas refleja el carácter del evento social que implicaba asistir al eatro en esa época. Espejos, bronces, mármoles y cristales los enriquecen. Entre los entreactos la burguesía se dedicaba a pasear por lo salones y galerías haciendo de ello un "ver y ser vistos".
 
 
*La Sala Principal, en forma de herradura cuenta con 29,25m de diámetro menor y 32,65m de diámetro mayor, con 28m de altura, 22 filas de platea, 7 niveles para palcos, cazuela, tertulia y paraíso. Tanto cazuela como tertulia siguen manteniendo butacas y una fila en su sector posterior separada por una baranda ,donde el sistema es ingresar de a uno por los extremos estar de pie durante todo el evento, en cazuela solo para mujeres en tertulia solo para hombres. El dicho dice: "Mientras las mujeres revuelven la cazuela, los hombres hacen tertulia". En el sector lateral debajo de los palcos, ocultos por una malla de rejas,  se encuentran aún, pero fuera de uso los llamados "palcos para viudas". El colón está reconocido como uno de los teatros de mejor acústica
 
 
 
*El escenario ocupa un área de 35m de ancho y 34m  de profundidad, con una pendiente de 3cm por metro y un moderno sistema de disco giratorio. El nuevo telón obra de Guillermo Kuitca Y Julieta Ascar es una nueva reasignación del original.
*La cúpula se alza sobre el centro de la sala principal. Fue redecorada por el artista Raúl Soldi en 1966, con una superficie de 318m2 en ella el artista representó imágenes de músicos, actores e instrumentos musicales.
 
*La araña realizada en bronce bruñido, pende a 7m de altura sobre las butacas en la sala principal , con 7m de diámetro y 700 lámparas. El ofebre Pallarols restauró las piezas faltantes. Esta además merece una mención especial.. En ella, allí en las alturas, se puede ubicar en forma de anillo circular , un coro o una orquesta adicional de 30 personas con su director, cuando la obra requiera música o coros celestiales
 
*Declarado Monumento Nacional, en 1989, fue restaurado íntegramente y luego de varios años cerrado para tal fin reabrió sus puertas con todo su esplendor para la celebración del Bicentenario de la revolución de Mayo, el 24 de mayo de 2010.
**Es casi imposible hacer una síntesis para describir tan magnífico edificio, sería necesario u libro para detallar cada una de sus partes y su historia. les sugiero visitarlo, nada mejor que el deleite visual y las sensaciones que genera.



 
 
 






 


4 comentarios:

  1. Agradezco enormemente su trabajo y respuesta a mi pedido.Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si tiene alguna pregunta en particular, no dude en hacerla. trataré de contestarla .

      Eliminar
  2. Estimada arquitecta: veo que su gentileza permite satisfacer los pedidos de sus lectores.Y, es por esta razón que le dejo un tema que Ud. debe conocer a la perfección,en función de del amplio trabajo que
    realiza.Le hablo de El Ateneo,café literario que otrora fue teatro.
    Bueno,un cordial saludo.Omar Pescovich-La Falda.Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, que casualidad, las semana pasada buscando unos títulos visité la librería y saqué algunas fotos.. es realmente es un lugar mágico y muy bien conservado. .Estoy un poco atrasada con los pedidos, pero por supuesto que lo tendré en cuenta

      Eliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores