Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 29 de julio de 2014

EL ATENEO GRAND SPLENDID, una joya entre las librerías.

 


(A solicitud dek Sr. Omar Pescovich de La Falda )
 
¡¡¡Bellísima su arquitectura e historia !!!.. por allí pasan 3000 personas diariamente disfrutando de ese mágico espacio, ....
En 1917, en la Av. Santa Fe 1860, sobre los cimientos del antiguo "Teatro Nacional Norte", por iniciativa de un emprendedor austríaco, Max Glücksmann, y  los arquitectos Peró y Torres Armengol nace la idea de un nuevo cine –teatro, Un edificio de estilo ecléctico, llamado "Grand Splendid" por sus detalles de art decó, barroco y art Nouveau.  A partir de la apertura de su telón por primera vez en 1919, fue parte de actividades sociales y artísticas que fueron rápidamente aprendidas por la sociedad porteña, como los "Viernes de moda" y "Domingos selectos". Ya en esa época y hasta la actualidad el edificio rinde homenaje a la cultura, tanto en su arquitectura como en su contenido. Como el de gozar del doble espectáculo de las visuales de las esculturas de Troiani y la cúpula pintada por Nazareno Orlandi, que pone en escena momentos de la guerra y la declaración de la paz. Contaba con cuatro hileras de palcos y una capacidad para 500 personas.


A pesar de décadas de cambios en su programación, en las que pasó varias veces de ser teatro a cine y viceversa, el Splendid nunca perdió la elegancia  ni su aire europeo. Por él desfilaron grandes artistas , Corsini, Firpo, Gardel. La habitación donde grababa Gardel , aún existe, pero no se permite visitarla. En mayo de 1923 "Radio Splendid" inicia su transmisión desde los estudios instalados en los altos del Teatro, sus primeros propietarios fueron Antonio Devoto y Benjamín Gaché. Paquita Bernardo recibió en 1924, el sexto premio en el Primer Concurso de tango organizado en el teatro. En 1926, el teatro se convierte en una sala de cine, pero años después retoma su función original. En la década de 1960 lo adquiere Clemente Lococo, quien lo remodela para adaptarlo y hacerlo competir con las mejores salas de la avenida Corriente.

 
Inaugurando una nueva etapa para el tradicional edificio, en el 2000, el grupo Ilhsa, propietario de la librería Yenny-El Ateneo, lo rescató del olvido y de su destino como iglesia evangélica.  Allí se ubicó la mayor de las sucursales de la cadena.
(foto de la web)
Encargaron al arq. Fernando Manzone, las tareas de remodelación y recuperación de su pasado. Se mantuvo la distribución original de los espacios del teatro, como el ingreso, la sala de proyección, los camarines y los palcos, que requirieron poco trabajo de restauración. Esto mismo se realizó en el hall de entrada, los cuatros niveles y los ornatos. Pero para el área de literatura infantil la resolución  fue más difícil ya que se requirió para ello de tareas de excavación. 
(foto de la web)
Pero ni esta transformación ni las anteriores afectó la decisión de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires de destacar a este símbolo de la época de oro de la ciudad que maravilla a turistas y locales. Una placa de bronce otorgada por dicha Asociación da cuenta de ello . Fue elegida por el Periódico The Guardian, como la "Segunda Librería mas bella del mundo "







9 comentarios:

  1. Felicitaciones, Lily. Tus relatos son atrapantes y muy didácticos! No conocía la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia.. que bueno que te agraden.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo .Podrías organizar una visita guiada....??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Norma .. como dice el dicho.. "tus deseos son órdenes".. ya lo organizaré

      Eliminar
  3. Nuy buen artículo.No sabe cuántos ejemplares tiene actualmente esta maravilla?
    Isabel Arévalo.Recoleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hay mas de 120.000 títulos, que en realidad no es igual a cantidad de ejemplares,

      Eliminar
  4. Viajé a Buenos Aires con un exclusivo propósito de contactarme con autoridades de la Librería El Ateneo. Fuí a ese monumento nacional que tienen en la Avenida Santa Fe, y me he quedado impresionado por su belleza pero helado ante la frialdad del trato. Quería hablar con el administrador o alguien responsable mayor, pero me señalaron lacónicamente que debía pedir hora y me dieron un teléfono que en el escaso tiempo de permanencia en la capitl argentina no me permitía poder tener una audiencia para la semana entrante, pues ya encuentro en mi domicilio del extranjero.No sé cómo hacerlo para contactarme por correo ya que no puedo personalmente.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había respondido pero parece que no logro que aparezca en la página.. así que va de nuevo...
      Eduardo , no sé donde reside , lamento la situación, pero sucede que el administrador no es solo de esa librería, hay otras de la misma cadena en ciudad de Buenos Aires, así que por eso debe haber sido el datar la cita. Tal vez lo ideal es insistir con el teléfono que le han dado para conseguir un correo electrónico o ingresar a la página del Grupo Ilhsa, allí están todos los datos del grupo. Espero haber sido de ayuda para lograr su cometido

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores