Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 21 de agosto de 2014

De lo llamado Patrimonio..

Las Jornadas de Patrimonio, realizadas en Mar del Plata, a las que fui invitada por el CD de la ASGeCU y por nuestra querida escritora Enriqueta Borello, además de conocer gente brillante y temas muy interesantes , me sirvieron para plantearme ciertas preguntas con respecto al Patrimonio y nuestra participación para preservarlo.
Hoy en dia  aparentemente el ciudadano común tiene cierta idea de que es el Patrimonio, lo que me preocupa es como se ha incrementado el nivel de salvajismo de ciertos grupos que reiteradamente lo destruyen.
Gran cantidad de nuestros impuestos van a reparar lo vandalizado, sólo basta caminar un poco por el  casco histórico de la ciudad de Bs.Aires, por ejemplo o ver las esculturas en las plazas para saber de lo que hablo. Pintadas que distan mucho de ser grafitis, roturas, robo son sólo una parte del problema.  ¿Qué pasa con esa juventud y a veces no tan jóvenes...lo público no se respeta, nadie les dijo que eso es nuestra historia y es de todos?
Recuerdo de niña cuando mi padre me llevaba los domingos al centro, vivía en provincia y era como salir de expedición, Con él aprendí a conocerlo y a deleitarme con esos bellos edificios, con las formas, los volúmenes y las historias. Su frase era "lo que no se conoce , no se ama". Lo mismo hice con mis hijos, agregando el reiterado latiguillo que ellos nunca olvidaron y hoy en dia la dicen en son de broma... "miren para arriba".
Como yo, crecieron amando su ciudad, con el ojo entrenado para descubrir lo bello y lo principal, respetándola, nunca se nos hubiese pasado por la mente degradarla, ensuciarla...
Hoy en dia que la educación está tan deprimida, creo que cada uno de nosotros puede comprometerse y aportar un granito de arena para el cambio, no todo está perdido. Un paseo con los hijos o los nietos descubriendo lugares e historias , además de afianzar vínculos, siempre  viene bien y puede lograr la diferencia. Lo que se aprende de pequeño queda grabado a fuego y quizás así otras generaciones no repitan este mismo problema y sepan del valor, el cuidado de nuestro patrimonio y sean replicadores de ello.



13 comentarios:

  1. Estimada Arquitecta:
    estuve presenciando el evento como invitado de la Secretaría de Turismo de Mar Chiquita.
    Mis actividades en el plano de la Arquitectura me han permitido viajar por muchos lugares de la Prov. de Buenos Aires y escucharla en su disertación me llevó a recorrer paisajes e historias que en breve compartiré con Ud. si me lo permite.Atte.Gonzalo Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto arquitecto, me encantaría conocer sus experiencias y las historias de tan nuesta provincia

      Eliminar
  2. Bueno: comparto su opinión respecto al poco cuidado que se le da al patrimonio histórico cultural sobre todo en Buenos Aires. En el interior ,la cosa es más sentida.Los propios hablantes se encargan de protegerlas.
    Saludos.Dip. Alejo González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dip. Alejo Gonzales gracia por su comentario. Leyendo su apreciación sobre tema me puse a pensar que quizás la diferencia no radica si es Buenos Aires o el interior, sinó me inclino más a pensar que quizás sea el tamaño de las ciudades , su conformación y como avanzan. Las ciudades son entes que amalgaman ciudadanías, crecen ,y mutan y a veces en esos cambios se llevan puesto su patrimonio. Hoy en dia el tema está mas concientizado y permite que se de ese delgado equilibrio necesario para no irse a los extremos.

      Eliminar
  3. Buenos días : saludo a los lectores de este importante espacio de difusión cultural,y por este medio a su Directora.
    Bueno, Sra. Adamo:
    he presenciado la jornada sobre patrimonio en Mar del Plata.No sabía que Ud. pertenecía a este grupo cultural.Doblemente destacable.
    Un saludo cordial.
    Dr. Walter Riveros.La Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Walter Riveros, gracias por sus palabras

      Eliminar
  4. Hola Lilyana.Un gusto enorme recorrer sus escritos.Debo decir que me complace leerla y he aprendido mucho.Saludos para todas las Protagonistas.
    Dra. Leila Britos Castro.La Rioja.Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dra Leila Britos Castro por sus palabras

      Eliminar
  5. Hola Arquitecta: soy estudiante de arquitectura de la UNMP,quisiera su autorización para reproducir su trabajo sobre el tema de disertación.

    Saludos.Ana Figueredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ana, te pido que me escribas a mi correo, allí te explicaré bajo que modalidad lo podrás hacer. lilyanabeatriz@yahoo.com.ar, .. en el Asunto indicá Patrimonio Jornada, así lo visualizo más rápido

      Eliminar
  6. Excelente variedad de temas en su Blog y en esta revista.Felicitaciones.

    Marta-Villa Bosh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta , me alegra que le agrade y que encuentre al blog de Mujeres y al de arquitectura variado en interesante

      Eliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores