Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 14 de octubre de 2014

EL TORREON DEL MONJE (Mar del Plata)


El TORREON DEL MONJE, es uno de los mejores ejemplos de marketing turístico, donde una leyenda de amor y muerte con fantasma incluido, rindieron sus mejores frutos
Desde fines del siglo XIX, hasta los años 30, Mar del Plata fue el balneario elegido por las familias ricas para sus vacaciones de diciembre a marzo. Es así que conjuntamente con la población de residentes se fue gestando esta otra, temporaria
Uno de los veraneantes, Ernesto Tornquist, realizó variada obra pública, dándole empuje y embelleciéndola, estableciendo además allí su residencia veraniega.
Buscando dotar a Mar del Plata de un edificio emblemático que transmitiera encanto y misterio para atraer a los visitantes, financió la construcción de un mirador sobre la costa rocosa, con característica arquitectónicas semejantes a las de un castillo medieval. Ubicado sobre las rocas de la Punta Piedras, el diseño recayó en el Arq. Carlos Nordmann y la firma constructora del italiano José Fontana. Y para sumarle misticismo a la ciudad, lo dotó además de una leyenda de misterio y fantasmas errantes.

Así difundió que mientras los obreros picaban la roca para construir la base del torreón encontraron una cámara de piedra y en ella un escrito antiguo cuyo texto fue atribuido al cronista Padre Antonio Santillán, supuestamente redactado en 1695. En realidad el texto estaba inspirado en una obra del chileno Alberto del Solar. Según el relato allí había existido una fortaleza construida por el Padre Ernesto Tornero, de la Orden de los Calvos, asentada por esos tiempos en la actual Laguna de los Padres, con el fin de defender la Reducción de indios que dirigía El texto narraba el romance del soldado Alvar Rodríguez, custodio de la fortaleza y la india Mariña, que vivía en la reducción y del cacique Rucamará Este ültimo luego de asediar constantemente la Reducción , expulsa a los españoles y toma a Mariña como su mujer favorita, más ella seguirá enamorada de Alvar Pero como en toda  buena historia de amor que bien se precie, siempre hay otra mujer mala en el medio. Una de las mujeres de la tribu, celosa de la preferencia del cacique por Mariña, traiciona a Rucamará lo que permite que los españoles ataquen y recuperen la fortaleza. Alvar Rodríguez, se enfrenta con el cacique Rucamará quièn huirá y se llevará a Mariña sobre la grupa de su caballo en loca carrera hacia los acantilados . Al quedar sin escapatoria se lanza desde las rocas al mar, llevándose consigo a la muchacha que tanto amaba el soldado El soldado recupera el fuerte pero como precio pierde a su amada y así vivirá encerrado en la Torre, por el restos de sus días, convertido en monje. Se cuenta que en noches de luna llena se  escuchan desde lo alto de la torre voces de dolor y llanto y a lo lejos se escucha el galope de un caballo y  un jinete con la figura de una hermosa mujer morena vestida de blanco y un soldado se funden en un abrazo..
 
(Fotos históricas de la web)
El 28 de febrero de 1904, se inaugura en él la confitería, llamándose Belvedere. Como anexo tenía una pequeña vivienda para el cuidador, que a posteriori sería demolida. La llegada a la confitería era para los turistas toda una proeza , ubicado al extremo de la ciudad, había que sortear un largo camino de tierra.
En 1927 fue ampliado con el diseño de los arq. Eduardo Lanús y Federico Woodgate, inaugurado con el nombre de Torre Pueyrredón. Se agregó un anexo de techo de tejas rojas y allí funcionó el Club Pigeon, donde se practicaba el tiro a la paloma, cambiándose luego por el tiro al plato.
Cuando cerró el Club la marina mercante marplatense lo utilizó como Circulo de Oficiales. Años mas tarde volvió a funcionar como confitería.
En 1993 la Municipalidad de Gral. Pueyrredón lo declara Bien de Interés Patrimonial. En 2003, se reconstruye el puente peatonal que cruzaba sobre el paseo Jesús Galindez, que había sido demolido con anterioridad, obra esta del arq.Máximo Boneti.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Arquitecta...hermoso artículo....!!!!....El Torreón es un lugar encantador!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, es un lugar bellísimo, la ambientación de la confitería es muy cálida , invita a un café con buena compañía

      Eliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores