Arq. Liliana Adamo, en Google+

lunes, 27 de octubre de 2014

Palacio Paz (Sede del Círculo Militar)


En la línea de las actividades culturales de Mujeres, se realizó una visita a uno de los palacios mas bellos de Buenos Aires . A pocos metros de la histórica Plaza San Martín, se ubica el emblemático Palacio Paz, actual Sede del Círculo Militar.
La impronta europea y opulenta que se le dio a la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX, principios del XX , hizo que André Malraux, expresara.. "Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió"
El Palacio Paz es uno de los ejemplos mas notables de residencia urbana construidas por ese tiempo.
El Dr José C. Paz , embajador y fundador del Diario La Prensa , encargo al arquitecto francés Louis-Maric Henri Sortais , el diseño de su residencia
Algunos historiadores señalan que el diseño responde a las aspiraciones presidenciales de  su propietario y la idea de utilizarla como residencia presidencial
El arquitecto nunca vino al país y la obra llevó doce años, dirigida por el Ing Agote. El Dr Paz nunca la habitó , un año antes de su terminación  falleció en su residencia veraniega de Montecarlo, pero si sus descendientes , hijos, nietos y bisnietos hasta que fue comprada para convertirla en la Sede del Círculo Militar.
Su composición general, recuerda a los castillos franceses. El modelo adoptado para la composición general fue el Castillo de Chantilly , obra de Honoré Daumet, maestro del arq. Sortais.
Sus 12.000m2, resultan escenográficos, sus salones son un muestrario ecléctico de estilos históricos franceses. El corazón del palacio es el Gran Hall de Honor, de imponentes dimensiones con acceso directo también desde el jardín. De planta  circular lo corona una cúpula con espectacular vitraux.
En la actualidad los salones de planta baja se usan para reuniones tanto para la fuerza, socios o eventualmente  aquellos que deseen alquilarlos para eventos diversos.
 
 
 
  
 
 
 
 



Aquellos que deseen visitarlo, sólo lo pueden hacer con la guía del lugar, previo abono de una entrada

 
 

3 comentarios:

  1. Hola Arquitecta:
    he seguido con mucha atención este artículo y creo que justamente, ese día estuve con Ud. haciendo la visita.Aunque no pertenezco al grupo, he disfrutado viendo las fotos que ha publicado.Lamentablemente, no había llevado mi cámara porque me la robaron.Un respetuoso saludo.Mónica-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, pero que lástima no habernos conocido en ese momento. Le sugiero dejar algún correo donde contactarnos. Luego de esa visita se hicieron otras muy interesantes

      Eliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores