Arq. Liliana Adamo, en Google+

viernes, 28 de noviembre de 2014

Gran milonga en el CABARET MARABU: Una historia de amor y abandono

 Algunos olvidados lugares de Buenos Aires conjugan esa extraña fascinación de la arquitectura y las historias, algunas de ellas románticos relatos de amores perdidos reflejados luego en las lánguidas estrofas de un tango. Quienes peinamos canas no nos es extraña la palabra "cabaret". Local de espectáculo nocturno, cuya diferencia radica en la inclusión de un bar o un restaurante y donde los asistentes pueden beber y conversar con otros espectadores durante las actuaciones.

 


 Este es el caso del mítico "CABARET MARABU" Nació en un subsuelo de un palacio italiano de la calle Maipú 359, el mismo año que nació el Obelisco, 1935. Y como leí en algún artículo.." si el Obelisco, como dijo el poeta, era “un trozo de tiza en el pizarrón de la noche, el Marabú fue el pizarrón". El diccionario define como "Marabú", a un ave como así también a un arbusto espinoso, ambos africanos, pero para Buenos Aires "El Marabú " fue uno de los nombres mágicos de la noche porteña, mil metros cuadrados cargados de historias y leyendas. Fue creado a iniciativa del inmigrante español Jorge Sales en 1935, convirtiéndose a partir de allí en un tradicional lugar de encuentro nocturno. Allí actuaron todos los grandes exponentes del tango, como Anibal Troilo, Carlos Di Sarli, Angel Vargas, Angel D' Agostino. En el "Marabú" debutó Anibal Troilo con su orquesta el 1 de julio de 1937. a sus jóvenes 23 años, acompañado con la voz del cantante Francisco Fiorentino, que también se encargó del vestuario del conjunto dada su condición de-ex sastre. En realidad fue la segunda orquesta que dirigió Troilo, ya que la primera fue un quinteto, en 1927, que duró poco más de un año. Pero la importancia de esa presentación fue tomada esa fecha como fecha del inicio orquestal de Troilo. Marabú también fue el escenario elegido por él en 1940, cuando se presenta con Astor Piazzoll Pero hay otra historia que enlaza a personajes conocidos con anónimos, que tienen que ver con las leyendas que quedan flotando en el mítico cabaret. Por aquellos años el Marabú era uno de los lugares mas activos de la vida nocturna de Buenos Aires, y entre sus habitués estaba un tal "Cotunga", para los amigos, José María Contursi ,un poeta en búsqueda de una historia para darle letra... y allí la encontró. En el lugar trabajaba una chica venida de Córdoba que destacaba por su belleza. 
Al poco tiempo forma pareja con un mozo del local también cordobés. La idea de ambos era seguir algunos años mas en esa vida nocturna, juntar unos pesos y luego retirarse a buscar otro futuro pero juntos. Pero como todo lo bueno dura poco, una noche llega al local un hombre que a los gritos y de mal modo arremete sacando a la fuerza a la bella cordobesa. El desagradable visitante pone sobre la mesa un argumento que los sorprende, aquella mujer era su esposa. Y mostrando la libreta de casamiento, dice rescatarla de aquel lugar de vicio y perdición. Es así que la muchacha vuelve a Córdoba y el abatido amante cae en un pozo depresivo difícil de salir. Por eso, tres años después, y viendo que la herida seguía abierta, sus compañeros empiezan a alentarlo para que fuera a buscarla. Aquello sería la estocada final La encuentra en Córdoba atendiendo un almacén en las afueras de la ciudad. 
De aquella mujer hermosa de otros tiempos no quedaba nada, su físico deteriorado y su pensamiento en otro círculo que no era el de él ni el que habían soñado juntos. Con esos datos Contursi escribió la letra del tango "COMO DOS EXTRAÑOS" “Que gran error volverte a ver/ para llevarme destrozado el corazón/ Son mil fantasmas al volver, burlándose de mi las horas de ese muerto ayer” , dice el poeta. Y concluye: “Y ahora que estoy frente a ti parecemos ya ves dos extraños/ Lección que por fin aprendí, cómo cambian las cosas los años / Angustia de saber muerta ya la ilusión y la fe…/ Perdón si me ves lagrimear, los recuerdos me han hecho mal” Por supuesto que ésta es la versión sentimental propia del poeta, que José María Contursi supo poner en sus versos. Y como dice la placa conmemorativa "El Marabú" funcionó desde la década del 30 hasta fines del la década del 80.

 Fuente: Periódico Vas Buenos Aires /Clarín ciudades . Eduardo Parise

35 comentarios:

  1. Si habré milongueado Arquitecta.Hoy tengo 80 años y estoy en la computadora,con las piernas inútiles,pero la mente furiosa.Qué contradicción verdad?
    Aníbal.San Telmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aníbal, con esa mente tan activa, por lo menos , nadie le saca los buenos recuerdo

      Eliminar
    2. Es cierto Liliana.Mire: yo la sigo hace mucho, pero esta publicación me trajo tantos recuerdos.No se imagina lo bien que me hizo.

      Eliminar
    3. Aníbal ,me alegro que así sea

      Eliminar
  2. El tango y todas las historias de faroles,minas,compadritos,arrabales...son tristes.Qué joda!Porque no tendremos una música divertida como los cariocas?
    Raúl.La Boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el Google está loco escribo las respuestas y desaparecen.. Raúl, considero que el tango es para escucharlo en determinados momentos , al igual el baile, pero es nuestra historia, nuestra identidad, es lo que somos.. Pero si queremos divertirnos les pedimos prestada la música a los cariocas y le damos nomás.-

      Eliminar
  3. La leí tres veces.Me encantó!.Yo bailaba mucho el tango en las milongas de Patricios.Conoce arquitecta? mi mama me preparaba los vestidos que ella misma cosía y me llevaba al Club Social,y cuando venían los forasteros,de apenas algunas leguas hacía roncha con mi pinta.
    Victoria Magui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, me imagino lo bella y el "arrastre" que tenía en los muchachos. ¿Donde quedaba esel Club Social?

      Eliminar
    2. Jaja! el Club Social era para los "cogotudos".Yo fui invitada por una amiga .Pero, la verdad me sentía incómoda,porque te miraban de arriba a abajo.Las de Antuña por ej. eran las más cogotudas.(espero que no lean este comentario) jajaja

      Eliminar
    3. Victoria me hizo reir.. espero que no sean lectoras de este blog. Supongo que al referirse al Club social, se refiere al Club de barrio, donde algunos de ellos eran muy grandes e importantes

      Eliminar
  4. Hola! yo también bailaba en ese club e iba a Las Romerías...para carnaval, lucía disfraces hechos por mi madre eramos un grupo de diez chicas,todas vestidas iguales.Qué enganche cuando venían los forasteros!!
    Adelina Flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, me están enseñando muchísimo.. de lugares que no conozco.... Las Romerías, donde estaba?..ja,ja,,me crean la intriga, tendré que investigar

      Eliminar
    2. Uh! no creo que todavía existan.Yo tenía apenas 20 años.

      Eliminar
    3. Adelina , tengo 62 años, pero sigo sin entender que era Las Romerías.. un lugar o una forma de salir ??

      Eliminar
  5. Epa!! a ver si bailaron conmigo que yo iba los sábados a Patricios a visitar a mi novia.
    Gerardo Moura.
    Villa del Parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, no vaya a ser que por este medio se encuentre con su antigua novia !!!

      Eliminar
  6. Quien era tu novia?
    Adelina.

    ResponderEliminar
  7. Para qué querés saber? jaja...Si: se llamaba Ana Victoria.Una dulce.pero, no me casé con ella.No era el tipo que pretendía la madre.

    ResponderEliminar
  8. Ah sí! en aquella época no podías decidir ..si a tu vieja no le caías sonabas!

    ResponderEliminar
  9. bueno,quizás eras muy feo! jaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Gente! me agrego.Yo nací en 9 de Julio.Cerquita de Patricios.Iba a bailar a Las Romerías con mi auto FordT,recié pintado Era uno de los forasteros que cuentan las chicas.Qué roncha qué hacía viejo!
    Me ponía el único traje hecho a medida y saben qué?
    Aníbal.La Ferrere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ir a la milonga era toda una "producción", la elección del lugar, el traje , el coche.... No se imaginan lo que me gustan sus comentarios

      Eliminar
  11. Ah! eras potentado viejo!...yo iba en el único colectivo que llegaba y después para volver, tenía que esperar hasta el otro día.

    ResponderEliminar
  12. Yo milongueaba en Capital.Era de alta alcurnia.jaja.Iba al Agusteo.Una noche me encontré con un tío calavera que se tapaba la cara para que no o vea.....
    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les informo que "El Salón Augusteo", se ha salvado de la demolición.. he visto carteles y obras de remodelación y puesta en valor en lo que era la Societa Unione Operai Italiani

      Eliminar
  13. Jaja! era un rebusque El Agusteo.Bueno amigos de Liliana,los dejo me llama la patrona para que vaya a almorzar.Hasta el próximo capítulo!!
    Aníbal

    ResponderEliminar
  14. Pero que bien !!!.. parece que el tema avivó buenos recuerdos, y que sean compartido en el blogs . Les comento que yo no conocí ese cabaret.., es más, lamentablemente soy muy pata dura, no se bailar tango, pero si, folklore que me encanta
    Con tan agradable conversación les sugiero, que en los comentarios coloquen su correo electrónico, así se puede hacer también por otra via

    ResponderEliminar

  15. Que tal Arquitecta? vio que lío que armó con su publicación?....Le cuento: me lustraba los zapatos con betún.Brillaban mas que la luna y por cábala, para poder bailar toda la noche usaba la misma corbata que aún conservo.Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Aníbal.. si esa corbata hablara .. las cosas que contaría !!!

    ResponderEliminar
  17. Estimada Lilyana:
    Soy Aníbal, el del Cabaret.Quería agradecerle la posibilidad del recuerdo de mis años mozos y desearle muchas felicidades en estas Navidades.Un saludo afectuoso y la felicito por el exitoso trabajo que realiza.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Querida Lilana:
    un saludo muy afectuoso para estas fiestas.
    Su seguidora ferviente.

    Victoria.

    ResponderEliminar
  19. Aníbal, Victoria, gracias por sus saludos y por ser tan fieles seguidores de este blog.. Nos seguiremos viendo entonces el año que viene , Muy feliz navidad y mejor 2015

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores