Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 10 de febrero de 2015

Florida , una calle con historia.




(Este archivo es a solicitud de la Sra. Alicia Verónica Pinedo) 
La "CALLE FLORIDA", su nombre retrotrae a flores, belleza, formas y colores, ¿pero, habrá sido por esas idílicas imágenes  el nombre de nuestra histórica y pintoresca calle?
Retrocedamos unos cuantos años... Ya en 1582, figuraba en el primer plano de la ciudad. Era tan solo un gran sendero junto al arroyo "Tercero del Medio " cruzado, por un puente levadizo de orilla a orilla que permitía  el paso.
Cambió de nombre infinidad de veces "Del Empedrado", por ser una de las primeras en estar empedrada , luego "San José", "Del Correo", "Baltazar Unquera" y finalmente en 1822, "Combate de la Florida". Fue en conmemoración a dicho combate en Bolivia ,en 1814, durante la Guerra de la Independencia .
La urbe crece, las familias mas importantes ubican sus residencias en las cercanías a la plaza de Mayo. Y son los propios vecinos ,  los que le dan ese carácter de "calle principal" siendo el paseo preferido de tanto transitarla rumbo a la Iglesia Ntra. Sra.del Pilar en La Recoleta. Esa ruta se daba por las calles (con los nombres actuales), Florida, Plaza San Martin, Juncal , Quintana, hasta llegar a las cercanías de la Iglesia .
Pero la arteria toma auge con la construcción de La Plaza de Toros en Retiro , en la actual zona de Plaza San Martin. Por ser ya empedrada  en 1789, permitía el fácil acceso de los concurrentes a dicho evento.
El intenso tránsito la convirtió en  la preferida del comercio. Las familias con casas frentistas, alquilaban a los comerciantes los cuartos de la planta baja que daban a la calle. Personajes conocidos como Mariquita Sánchez de Thomson, Domingo Matheu, Gaspar de Santa Coloma, entre otros tenían sus residencias en la transitada arteria.
En 1880 comenzó la tradición de los desfiles militares, y la calle tomó más importancia al desarrollarse en ella los desfiles desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza San Martín . Era el lugar adecuado para las fiestas patronales, eventos importantes, corsos, llegada al país de autoridades extranjeras. Se la engalanaba con ornatos varios y luces, la sociedad se mostraba, era ideal para los encuentros sociales, con esa cosa tan porteña de querer  ver y ser visto
En 1910, durante los festejos del Centenario, el intendente Manuel J, Güiraldes dispuso la veda vehicular del 20 al 28 de mayo después de las 19 hs. En un principio la medida no fue muy bien recibida por los comerciantes, al tiempo se dieron cuenta que ello les reportaba ventajas y por eso a partir de 1914 se dispusieron horarios exclusivos para peatones. Y a partir de 1971 hasta nuestros días Florida fue decretada peatonal a tiempo completo
Ya en el siglo XX, y con tramos netamente peatonales se instalaron las "Grandes Tiendas, y Galerías", Harrods y Gath & Chaves, Güemes, Pacífico, Del Sol entre otras.

A través de los años su fisonomía fue cambiando, bellos edificios demolidos, otros conservados,  como con la última puesta en valor de fachadas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, la convirtieron en una arteria  amada tanto por porteños como por turistas  y de características únicas en el mundo.
 En otro archivo la recorreremos en toda su longitud detectando cada uno de los edificios emblemáticos que la jalonan y la historia que conlleva cada uno de ellos.

Fuente :Balmaceda / Archivo de imágenes extraídas de la web
 

5 comentarios:

  1. BUENÍSIMO.¡CUÁNTA INFORMACIÓN DE LA QUE NO TENÍA IDEA!
    ENRY

    ResponderEliminar
  2. Si Enry en pocas cuadras con los edificios que jalonan la arteria se puede seguir y leer una parte importante de la historia argentina. Ya saldré con mi cámara de fotos, para mostrarlos con la historia de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  3. Como es costumbre de nuestra querida amiga ARQUITECTA LILI sus aportes son interesantes y ademas aprendemos gracias LILI

    ResponderEliminar
  4. Lilyana...buenísimo!!!...sos "un libro abierto"a la historia desconocida..

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores