Arq. Liliana Adamo, en Google+

martes, 31 de marzo de 2015

Florida y Corrientes :LA PULPERIA DE ANA DIAZ


Reunión con amigas en una conocida hamburguesería en la céntrica esquina de Av.Corrientes y Florida. Poco a poco me voy despegando de la conversación y mi vista se posa divagando en los detalles del local descubriendo la construcción , recordando los sucesos allí acaecidos.
Todo comienza con la historia de una mujer valiente que siguiendo sabe Dios que designios, llega a estas tierras mucho antes de que se empezara a perfilar lo que luego sería la gran aldea. Este es el caso de Ana Diaz
 
Sobre la ochava que da a la Av Corrientes, se observa una placa recordatoria, donde se puede leer:
 
"A Ana Diaz, que acompañó a los mancebos de la tierra en la expedición de Juan de Garay y éste se lo agradeció, en 1583, designándola participante de la fundación de Buenos Aires"
 
Ana Diaz, llega desde Asunción acompañando como única mujer, a la expedición del capitán vasco. El 11 de junio de 1580 con el grupo de los 64 mancebos y 1500 indios guaraníes participa de la Segunda fundación de Buenos Aires. Poco se sabe de su historia, algunos dicen  que esta aguerrida mujer partió de Asunción embarazada, y al llegar dio a luz a un niño al cual bautizó con el nombre de Juan Martín , otros que como pareja de Garay vino siguiendolo. Lo cierto es que a la muerte del fundador en 1583, Ana instala una pulpería en las tierras que le habían sido otorgadas. En el lote 87,  300 varas (1/4 de manzana), en lo que hoy es el cruce de Av.Corrientes y Florida de nuestra capital. En esa  emblemática esquina funcionaría por muchos años, la famosa "Pulpería de Ana Diaz", lugar de reunión y de compra venta de insumos diarios 
Pero la aldea crece y las costumbres cambian y es así que en ese solar van recalando con el tiempo otros y variados negocios.



Como la "Fábrica de Cigarros y Cigarrillos Monterry" o en 1922 el famoso "Café Gerard", el primer café donde se hizo jazz, conocido además como el "Café de las 4 P", llamado así por los habitué que ocupaban sus mesas, "políticos, periodistas, poetas , proxenetas".

"Y por último lo que yo recuerdo mas vívidamente, la famosa "Casa Mayorga" .de artículos de cuero . Cómo suspiré recorriendo sus vidrieras anhelando esas hermosas carteras que eran mi perdición... Funcionó por más de 40 años, hasta que posterior a su cierre allí desembarcaría la hamburgursería  "Burguer King", inaugurada en 1994, remodelada en 2007.


Todos los negocios que allí funcionaron en el siglo XX, tuvieron algo en común, se desarrollaron en la planta baja de un palacio.  El "Palacio Alvear-Elortondo". la residencia familiar  de dos plantas, estilo neogótico, donde se casaron y vivieron Carlos María Alvear y Mercedes Elortondo, del cual se desprendieron parcialmente a finales del 1800
Con respecto al arquitecto que lo diseñó, hay algunas referencias que indican que fue el arq. Eduardo Taylor (el mismo que diseñó la Aduana de Taylor), pero las fechas no concuerdan, la construcción data de 1870-1880, y el arquitecto falleció en 1868.


Distribuido en Planta Baja y Primer Piso, el Palacio lucía un balcón cerrado en la ochava Luego con las sucesivas remodelaciones perdería en la fachada el diseño de  sus ventanas  primera y  última, como indicando un principio y un fin de la tira. El acceso al primer piso de  la residencia se realizaba por una escalera revestida en mármol que llevaba a los ambientes del matrimonio y de sus hijos, Fue conservada con la remodelación de 1994
 
(Detalle de las ventanas en el primer piso. Foto,Desconozco autor)
(Escalera y vitral Foto de Luis Argerich)

(Vitral primer piso. foto desconozco el autor)


En "la Historia de la calle Florida" de Ricardo Llanes , hay una fotografía del palacio tomada en 1887. En una descripción de sus interiores aparecida en el Diario El Nacional, en mayo de 1882 se enumera...las estatuas de bronce y mármol, estucos florentinos o romanos, murales del Renacimiento, grandes vasos japoneses, pinturas de estilo bizantino y los festones de flores al relieve que adornan los entrepaños y cornisas. También se habla de las famosas fiestas de carnaval que se celebraban en sus ambientes"

(Matiné en Elortondo: En una edición de la Revista Caras y Caretas del 19 de septiembre de 1908 aparece una foto con una referencia que dice "El domingo se realizó en casa de la Sra.Mercedes Elortondo de Alvear una matiné musical, en la que tomaron parte un crecido número de niñas de nuestra sociedad" Entre las concurrentes estaban Elortondo Anchorena, Lezica, Alvesr, Uriburu, Vivot, White, Ayerza, Alvear Ortiz Basualdo , entre otras.
En el fondo se observan las estatuas de bronce y la moda femenina imperante en la época)
 
Poco queda del palacio, a lo largo del siglo XX  su fachada fue modificada,  con la reforma de 1994, se desvirtuó su impronta original, solo se conservaron las balaustradas del primer piso y parte de los arcos que adornaban las ventanas de la residencia. En su interior un  tragaluz  con hermosos vitrales resiste el tiempo. Ha sido declarado "Sitio de Interés cultural"


 Fuente: Historia de la calle Florida.Ricardo LLanes / La Nación 12/5/2008 /Coronas Reales, Foro Argentina.

6 comentarios:

  1. Qué hermosas historias has escrito!!!...confieso que hacía tiempo no las leía.
    Felicitaciones !!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aruitecta.
    Santos Romero.Capital.

    ResponderEliminar
  3. Historias realmente desconocidas al menos para mí,que soy del interior.
    Graciela Santa Fé.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo articulo....Esta para el libro

    ResponderEliminar
  5. excelente descripción ! gracias por compartir historias de nuestra Patria.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores