Arq. Liliana Adamo, en Google+

jueves, 7 de mayo de 2015

DE COMO UN CEMENTERIO SE CONVIRTIO EN CLUB

Me apasiona rescatar historias casi desconocidas de esta hermosa ciudad de Buenos Aires, esta se la debo a la Lic. Tamara Le Gorlois y Carlos Skovgaard.
La curiosa historia de "como un cementerio se convirtió en un Club", comienza cuando se decide la construcción de un nuevo Cementerio Judio, en La Paternal.(Punta Arenas y 14 de Julio). Lo atípico es que se construyó, se bendijo pero nunca funcionó
El Cementerio de "Liniers",  que en realidad no está en Liniers  sinó en Ciudadela , Pcia de Bs. As. y no en la ciudad capital,  ya estaba saturado  en 1921 .La Asociación Jevrá Kedushá Ashquenazí es la que decide la construcción de otro y compra en La Paternal  tierras  para tal fin, las obras comienzan en 1923
Se finaliza la construcción de ese cementerio en La Paternal en 1925 , se bendice y sólo se espera  su habilitación  para abrir sus puertas a los fieles. Pero el entonces intendente municipal Dr. Carlos Martín Noel , luego de muchas vueltas , algunos dicen con un sesgo antisemita, prohíbe la existencia de nuevos cementerios en la ciudad , negándosela.
Al no habilitarse la Asociación es indemnizada y el predio se pone en venta siendo comprado por otra asociación judía que instala allí un club exclusivo para la colectividad . Con el dinero obtenido de la venta, mas la indemnización se compraron los terrenos de La Tablada.
A posteriori en el sitio en cuestión se desarrollaría "El complejo Polideportivo ...Las Malvinas" .
Por eso es que parte de la estructura original del cementerio judío, que no fue habilitado, se reconvirtió,  dando inicio  a posteriori , a una de las sedes del Club  "Asociación Atlética Argentino Juniors ".
Impronta edilicia de la antigua necrópolis judía se visualiza en la actual entrada  del club..

7 comentarios:

  1. Arq. Ud. es de Buenos Aires? cómo conoce tantas historias?
    Son populares,debería escribir una gaceta.

    Gabriela-P.Patricios.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, gracias por su comentario. Naci en Buenos Aires, bien porteña, del barrio de Villa Urquiza . Soy una avida lectora y quizás mi merito no es tanto,.. solo una recopiladora de historias, cosa que me encanta hacer...tal vez lo interesante es que de esta manera se pueden encontrar reunidas en un solo blog

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo del cementerio.
    Es más: tampoco sabía en que terminó el proyecto.
    Muy interesante.
    Gerardo Manzano.
    Villa Crespo.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Paternal.Tengo 78 años,Esa historia no la conocía.
    Cuanto de Buenos Aires ignoramos.
    La felicito arquitecta.
    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Arquitecta:
    buenísima investigación...desconocida por todos.
    Felicitaciones !!!.


    Liliana Clarisa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena la crónica de la investigación! me interesó muchísimo porque viví muchos años cerca de allí y recuerdo que todos decían : " el cementerio judío de Liniers" y estaba, como vos decís en Ciudadela.
    Desconocía muchos datos, gracias.
    Enriqueta

    ResponderEliminar
  7. El frustrado cementerioJudio de La Paternal Fue un sitio de resagos de la Fuerza Aerea... Aviones destruidos , desarmados e inservibles ocupaban el predio. Hasta había un puesto de guardia en esa puerta.
    Saludo Atte Eduardo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores