Arq. Liliana Adamo, en Google+

sábado, 16 de enero de 2016

SIMBOLOGIA MASONICA EN EL TIMPANO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Hace unos meses me visitó mi amiga Elena y salimos a disfrutar Buenos Aires. En una tarde apacible donde la ciudad se abrìa placidamente para ser descubierta. Nos instalamos en el centro de la plaza de Mayo, y fuimos dando revista a cada uno de los edificios circundantes. A medida que le contaba cada uno de sus secretos, una pregunta de Elena me dejò sin respuesta...¿que significan esos relieves en el tìmpano de la Catedral metropolitana?... Puès en ese momento pensè..¡¡socorro!!, necesito a mi amiga Lis, la escultora y lo único que pude acotar fue que era una antigua escena bíblica , algo que era sumamente obvio a primera vista y allì se acabò mi sapiencia... La pregunta quedó picando y prometí  averiguarlo. Es así que desempolvé  un articulo, que tenía guardado hace mucho tiempo,..lamentablemente no sé de donde lo saqué , sí su  autor ,el Dr.Oscar Andrés De Masi, especialista en Patrimonio y vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con una explicación  muy completa , la cual he tratado de resumir. 
 
"En definitiva ese relieve describe una escena, que permite un ejercicio de lectura en tres niveles: el tipológico bíblico, el simbólico histórico y el simbólico masónico. Todo ello en un marco o sistema iconográfico de figuratividad neoclásica y alta calidad artística. Conclusiòn, el templo merece una mirada más detenida.
 
 El templo matriz de Buenos Aires no tuvo frontispicio durante mucho tiempo. Y cuando lo tuvo, aquel carecía de decoración. Se encargó el relieve ornamental para el tímpano del frontón, al escultor francés Joseph Dubourdieu, Para ello, eligió el relato bíblico del encuentro del patriarca Jacob con su hijo José, traicionado por sus hermanos y hecho esclavo, y luego devenido en visir de Egipto. La connotación era obvia: Buenos Aires, la hermana próspera y segregada, se reconciliaba con la Confederación Argentina en fraterno pacto de unión (San José de Flores, 1859).La obra de Dubourdieu fue aprobada en 1860 y concluyó en 1863. Fue muy apreciada por la crítica contemporánea, tanto por su mérito artístico como por el impacto de su simbolismo, tan expresivo del cese de las luchas civiles entre Buenos Aires y la Confederación.


Repertorio simbólico
La composición del tìmpamo se divide en dos campos a partir del eje vertical  que coincide con la pirámide mayor del grupo de tres que aparecen en el fondo del conjunto central. Las tres pirámides, evocan primariamente el país donde ocurrió la escena bíblica, Egipto.
Pero en un marco simbólico, bien pueden significar
la presencia de la masonería (los tres puntos, la referencia triangular) en la obra reconciliadora de Buenos Aires y la Confederación. En el lenguaje simbólico tradicional, significa la firmeza o estabilidad, frente a cualquier violencia ya de los elementos, ya de los hombres. También aparece en alguna heráldica cortesana como signo de virtud, constancia y gloria 12. Cualquiera de estos sentidos podría convenir a la escena del tímpano, susceptible de una hermenéutica completa en clave masónica, 
 
El campo hebreo:
Del lado izquierdo tenemos el campo de Jacob (o Israel) y los hermanos de José, que coincide simbólicamente con la Confederación Argentina. Son once en total. Las figuras femeninas de mayor edad lucen su cabeza cubierta y serían Raquel y Lía, las dos esposas de Jacob. El bestiario de este campo se compone de un buey, un carnero y dos ovejas.
Es llamativa la última figura femenina, más joven, que sostiene un cántaro de agua. Uno de los adultos alza su mano izquierda hacia el vértice de las pirámides, ¿como celebrando la obra masónica de reconciliación? Jacob, el padre, es representado como anciano patriarca y su figura se resuelve en una escala un poco mayor a la de José. Puede leerse en ello el mayor peso geográfico y político de la Confederación, o, simplemente, una manera convencional de representar al personaje de mayor autoridad etaria. La escena se completa con los rebaños de los hebreos,
El campo egipcio:
En el campo derecho, el campo de José, (correspondiente a Buenos Aires), se agrupan nueve figuras humanas ,animales y un carro tipo griego. Dos figuras , supuestamente egipcias representan a servidores de la comitiva de José, uno sostiene las bridas de dos caballos, el otro lleva en una canasta una ofrenda de panes. En una primera lectura, se corresponde con el relato bíblico:
Pero también sería el símbolo de la abundancia que Buenos Aires trae a la Confederación merced a las rentas de la Aduana. De los tres varones que se saludan y conversan, dos parecen reconocer al tercero. Tal vez sean estos los dos hijos de José nacidos en Egipto, Manasés y Efraím , confraternizando con un pariente hebreo. 

El abrazo como motivo central:
Las dos figuras centrales, Jacob y José en el momento del abrazo, siguen la composición triangular de las pirámides de fondo, y ambos conjuntos, se amoldan al vértice del tímpano . Las túnicas de ambas figuras se reúnen entre ambos, creando un efecto de veladura sobre la base de la pirámide central ¿Símbolo, acaso, de los acuerdos secretos entre logias que posibilitaron el pacto de unión y que no han de ser revelados? El encuentro de padre e hijo se adecua a la línea bíblica
Una pregunta persiste: ¿está representado Bartolomé Mitre, acaso bajo la apariencia de José? Ciertos rasgos fisonómicos, el recorte de la barba y algo del peinado, podían asemejar la figura a la iconografía conocida de Mitre. No podría asegurarlo.. "
 
Fuente: Artículo deL Dr. Oscar Andrés De Masi, (vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, )
Imágenes: De la web.

3 comentarios:

  1. stella maris gaitan17 de abril de 2016, 6:09

    ¡Excelente como siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmuy bueno y completo, la verdad, excelente!!! Cosas que uno nunca ternmina de aprender...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores